1/13/2006

Acerca de meditación

Llevo casi seis meses practicando la meditación diaria (Tai Chi casi 5 años pero sin constancia), y los cambios pueden ser varios y sutiles como para enumerarlos con certeza (en realidad llevo poco tiempo). Pero la meditación sí te ofrece un panorama más higiénico a nivel espiritual.

Es una práctica milenaria de auto-conocimiento personal que rinde resultados y hay múltiples estudios y testimonios para comprobarlo. Desde beneficios aparentes como la baja de la presión arterial, refuerzo del sistema inmunológico, etc., a beneficios psicológicos. Te sientes más seguro de ti mismo. Las cosas comienzan a resbalar de tu persona. No reaccionas como robot a situaciones que antes te molestaban.

Yo practico la meditación Zen. En una silla (o sentado en el piso), espalda derecha, cierras los ojos, empiezas a respirar. Despacio. Sin esforzar nada. Tu mente se llena de interrupciones (preocupaciones, juicios, temores, recuerdos, lo que hiciste durante el día). Deja que todo fluya como si estuvieras en un puente y observas el flujo de un río. Todo esto es natural. Observa el flujo sin apegarte a él o emitir un juicio. No te molestes. Regresa a la respiración. Siempre regresa a la respiración.

La mente sigue a la respiración.

Puedes meditar, si tienes tiempo, dos veces al día 15 minutos por sesión. O si no tienes tiempo. 5 minutos diarios son iguales de benéficos. Lo importante es la constancia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario