2/26/2005

TIJUANA PEOPLE
Chats informales acerca de la infamosa urbe



Continuando con el proyecto de entrevistas a personas que residan en Tijuana o San Diego, le tocó el turno a Selene Preciado.

BR:
Tú eres de Tijuana, pero has pasado un tiempo en San Diego.

Selene:
Ajá. Viviendo, estudiando, y trabajando.

BR:
¿Qué opinas de Tijuana?

Selene:
Tijuana es mi casa, o mejor dicho mi hogar, según ciertos conceptos personales. No sé si sea porque ahí crecí y por mis circunstancias específicas (familiares), pero en Tijuana siento que no me tengo que preocupar por nada. Estoy en mi ambiente, en mis dominios, en mi hábitat natural. Ahí vive mi familia y está todo mi pasado. Antes de experimentar esto de vivir en el otro lado, nunca me cuestioné ciertas cosas, como mi nacionalidad, mi identidad, o mi lugar en la sociedad, a lo mejor también porque todavía estaba chica... y a pesar de todo lo que desde chica escuchaba y veía en las noticias, nunca me he sentido insegura en Tijuana.

BR:
Es curioso que no te sientes insegura. ¿No consideras Tijuana una ciudad insegura?

Selene:
Nunca (afortunadamente) lo he sentido de primera mano. Aunque a mí alrededor pasaran cosas. Es como el concepto que uno tiene de la familia, que a veces hay problemas y la familia no es perfecta, pero contiene ciertos valores, conceptos de protección, seguridad. Pero sí, Tijuana es una ciudad insegura. Sobre todo por el hecho de que la mayoría de la gente no cree en las autoridades, lo cual significa que no confiamos en ellos tampoco. Me acuerdo, cuando pasaba el grupo táctico por mi calle, en vez de sentirnos a gusto y agradecidos (porque se supone que se llevaban a los malandros), todos sentíamos miedo. Uno generalmente se siente amenazado por algo que parece una situación militarizada.

BR:
¿Notas un contraste cuando cruzas de San Diego a Tijuana? Digamos, en Estados Unidos, hay una ‘sensación de seguridad’.

Selene:
Al contrario. Todo lo contrario. Acá nunca me he sentido segura. No sé si sea la paranoia. Todo de lo que nos alimentan estando de este lado (USA). Por ejemplo, en Tijuana me siento segura porque la conozco bien, conozco las calles, me sé mover por las colonias, en el transporte público. Acá, bueno, ya me acostumbré y conozco San Diego también, pero acá nunca me he sentido protegida. También no sé si sea por mi estatus de "outsider", porque a uno lo hacen sentir ilegal aunque no lo sea. Acá uno se siente hostigado. Le tengo cierta fobia hasta a las patrullas. A lo mejor es un punto de vista demasiado personalizado. Miedo lo que se dice miedo NUNCA lo he sentido estando en Tijuana. Acá a lo mejor sí.

BR:
Es una forma de pensar que ya he escuchado en gente que emigra a USA, de alguna forma no se adaptan al estilo de USA, prefieren regresar a su tierra.

Selene:
Tal vez. Al mismo tiempo no me cierro y no estoy ciega ante los problemas de la ciudad. Es simplemente cuestión de confort o de costumbre, porque a pesar de todo también estoy acostumbrada a este lado ya.

BR:
No eres la primera persona que lo dice, varios latinos no les gusta vivir en USA.

Selene:
Puedo imaginarme por qué. Tal vez forme parte de las razones por la que mis papás nunca han querido mudarse a los USA.

BR:
Varias personas de Tijuana no se adaptan a la inseguridad de la ciudad y se van a vivir a San Diego. Y no sólo las personas de dinero, conozco varios clasemedieros que se van para allá, por la ‘sensación de seguridad o legalidad’.

Selene:
Imagino que depende de muchas cosas. No sé... a mí por lo menos no me gusta sentirme hostigada por las autoridades, lo cual no significa que viole las leyes a menudo, pero a veces siento que llega a ser un poco fascista undercover.

BR:
¿Son corruptos los policías de San Diego?

Selene:
No, pero están locos. Les tengo miedo. Bueno, también debería de tenerle miedo a la policía de México, por ejemplo. Pero como ni se les ve el polvo (al menos por donde vivo-- lo cual es otro tema interesante siendo que vivo tan cerca de la línea).

BR:
¿Por qué no vives en Tijuana, si tanto te gusta?

Selene:
Buena pregunta, es por ser práctica. Por ejemplo, no tengo carro y acá el transporte público es horrible. Lo que se hace en freeway en cinco minutos, en camión se hace más de media hora. A lo mejor si tuviera carro viviría en Tijuana. No tengo ningún problema con eso de hacer fila todos los días, y de hecho, más practico en la cuestión de que gastaría menos dinero.

BR:
Lo que haces en San Diego, escuela-trabajo, ¿por qué no lo haces en Tijuana?

Selene:
El venirme para acá en un principio no fue por decisión propia, mis papás me mandaron. Si yo hubiera podido elegir, me hubiera quedado en Tijuana a estudiar. Pero quién sabe, como que después ya todas mis actividades se movieron en torno a mis horarios acá... porque estudiar acá inevitablemente me va a dar más "oportunidades" (ese fue todo el show), y la verdad es muy triste, muy frustrante.

BR:
Has dicho que te gusta Tijuana, pero más que nada, te gustan cuestiones no tangibles, ¿te gusta Tijuana la ciudad, el contexto urbano de Tijuana?

Selene:
Debe de tener en cuenta que los tijuanenses tenemos un concepto muy torcido sobre la belleza y esas cosas, cuando uno crece allí.

BR:
¿Tijuana es fea?

Selene:
No precisamente. Para mí es raramente hermosa. Retorno al ejemplo de la familia: a lo mejor la familia es disfuncional, pero uno la adora y ve la belleza que a lo mejor nadie vería. Pero hay ciertas cosas de la ciudad que me gustan. A lo mejor más que nada son momentos, como ud. dice, cosas no tangibles. Cuando uno no conoce otras opciones, y no nos enseñan a cuestionar.

BR:
¿Te parece que Tijuana es una ciudad con muchas ofertas de esparcimiento?

Selene:
No, la verdad no. A Tijuana le hacen falta muchas cosas.

BR:
¿Es aburrida Tijuana?

Selene:
Para nada, o al menos para mí no lo es.

BR:
¿Qué haces para divertirte en Tijuana?

Selene:
Uy, le preguntó a la persona equivocada, soy medio nerda. Pues todo el mundo que conozco hace lo clásico: van al cine, a la Plaza Río (o a la plaza que sea), o unos al parque (si tienen niños y contadas las veces), y en la noche pues los bares... ah, y el CECUT. Esas serían salidas comunes: Plaza Río, CECUT... o la playa, no sé.

BR:
¿La gente de Tijuana se pasea en San Diego?

Selene:
Para nada. El cine es carísimo, lo doble o lo triple que en Tijuana. Ni pensarlo. Yo no pagaría 9 dólares por ir al cine. Bueno, únicamente la gente que trabaja allá, los que van a la escuela, a los centros comerciales.

BR:
¿Qué sería de Tijuana sin San Diego?

Selene:
Lo más probable es que yo comprara mi ropa en la Dorians. Pero sí, es muy importante San Diego, mucha gente vive en Tijuana y viene a trabajar acá, y/o a la escuela, y a comprar su mandado. Dicen que San Diego es la parte más bonita de Tijuana, pero no, San Diego también tiene su lado feo.

BR:
¿Cuál sería el lado bonito de Tijuana? ¿A dónde llevarías a un amigo que viene de visita?

Selene:
A un tour por mi colonia (libertad). Por los lugares que siento míos. Soy muy sentimentalista. Al CECUT, a Plaza Río, Plaza Americana en Otay. Casa de la Cultura, (bueno, dependiendo si hay eventos). A la línea (es un punto turístico también, je). A Playas. Al Mercado Hidalgo. A comer tacos. Al Centro.

BR:
Curioso que no mencionaste Rosarito, la costa.

Selene:
Rosarito no es parte de mi entorno, y no frecuento Rosarito. De hecho sólo he estado ahí dos veces en mi vida.

BR:
¿Y la Avenida Revolución?

Selene:
También, pero a las artesanías, no a los antros de perdición. Nah, también les daría un tour por ahí (ni que yo no conociera) .

BR:
Eso es parte de la historia de Tijuana, lo que mucha gente tiene curiosidad de conocer. Todos los foráneos quieren ir a la revu y al cawilaso.

Selene:
Sí, ya sé. También al panteón. Me gustan los panteones municipales. Trataría de mostrarles varios de los matices de la ciudad. Como dije, lo que para mí tiene significado por mis recuerdos o por los lugares que aprecio y que frecuento, y otros que son de cajón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario