2/18/2005

TIJUANA PEOPLE
Chats informales acerca de la infamosa urbe


Tomando prestado el concepto de las entrevistas en Internet (una idea que Séptimo Sentido empezó hace un tiempo), iniciaré un proyecto llamado TIJUANA PEOPLE (un poquito de spanglish ala Rafa Saavedra, etc, etc). De vez en cuando iré posteando chats con gente de todo tipo que reside en Tijuana-San Diego, para ofrecer otro matiz local. Si están interesados en ser 'chat-entrevistados', envíen un email. De cualquier forma, yo me iré a acercando a varios de ustedes que conozco por MSN Messenger. En esta ocasión, empezaremos con Luxia López. Tiene blog. Y le gusta la poesía.

BR:
¿Te gusta Tijuana?

Luxia:
Últimamente no. Es como el novio: te enfada pero no lo quieres dejar. No me gusta la Tijuana en que se está convirtiendo. Pero la quiero: es mi tierra.

BR:
¿En qué Tijuana se está convirtiendo?

Luxia:
La de los códigos prendidos, las patrullas. 65 muertes violentas van al día de ayer. Los chiapanecos ensuciándola y poblándola. Me está dando miedo. Cada vez evoluciona más el miedo.

BR:
¿Y crees que eso es recientemente? ¿Antes Tijuana era así?

Luxia:
No es que antes no lo fuera, pero antes no tenía miedo. Se está convirtiendo en una mal metrópoli.

BR:
¿Por qué te da miedo ahora? ¿Será que eres más grande y más perceptiva de lo que pasa?

Luxia:
Ahora la siento más cerca.

BR:
¿Cómo?

Luxia:
Antes sentía que no me llegaba a mí o que había menos posibilidades.

BR:
¿Y cómo podría llegarte a ti?

Luxia:
Ya no podría caminar con mi bolsa bajo la mano a un paso no acelerado por el Centro a medianoche.

BR:
Temes los asaltos.

Luxia:
Los asaltos, la violencia. Una muerte por estar en el lugar equivocado. La inseguridad de tantas cosas.

BR:
¿Temes un secuestro?

Luxia:
No creo que sean tan idiotas como para no darse cuenta que no tengo feria jajaja.

BR:
¿Un levantón exprés?

Luxia:
Sé que ahorita los porcentajes son bajos en algunos casos, pero a lo que me refiero es que la ciudad crece mucho, y con ello vienen muchas cosas.

BR:
¿Crees que la situación empeore?

Luxia:
Sí.

BR:
¿Confías en nuestro Presidente Municipal?

Luxia:
No, nada.

BR:
¿Y por qué votaron por él? ¿Votaste por el PRI? Si la gran mayoría de Tijuana votó por el PRI --la gente de $--, ¿quiere decir que esa gente está ciega, que no le importa la impunidad?

Luxia:
Sí, pero la gente de dinero buscaba un beneficio más económico que de seguridad en las calles. Todo el mundo tiene teorías bastante pendejas de haber votado por Hank.

BR:
Pero todos piensan que las cosas van a mejorar con él. ¿Cómo está eso? ¿No es contradictorio?

Luxia:
Son intereses personales.

BR:
¿Todo Tijuana? No creo que el clasemediero tenga intereses así.

Luxia:
Esos son todavía más idiotas. Somos. La mayoría de mis amigos clasemedieros que votaron por ese wey me salieron con dos pendejadas recurrentes. 1: él ya tiene feria, no necesita robar. 2: “que el tío del abuelo de la esposa de la vecina bla bla bla va a entrar con Hank y me pueden conseguir un hueso”. Eso es repugnante y es neta, te lo juro.

BR:
¿Eso qué te dice de Tijuana y su gente? ¿Gente que está ciega, que no le importa vivir en la impunidad?

Luxia:
Yo resumo a mi generación de esta forma. Gente sin intereses, ni interés en nada. Su libertad se resume en poder tragar a gusto en un Mcdonalds e ir de shopping a un mall en San Diego. ¿Qué más libertad pueden aspirar? Ah, y comprarse el último modelo de un carro en un remate para importarlo.

BR:
¿Eso es Tijuana? San Diego está en otro país. Por qué no se quedan en Tijuana, si tanto les gusta Tijuana.

Luxia:
Eso es libertad.

BR:
¿Y si no hubiera San Diego, qué haría la gente en Tijuana?

Luxia:
Jajaja. No sé. Buscarían algo mejor, quizás Dorians.

BR:
O sea que te gusta Tijuana porque eso incluye San Diego, porque vas a San Diego a divertirte.

Luxia:
Es más fashion.

BR:
¿Tijuana qué es? ¿Fea?

Luxia:
Yo creo que para ellos sí, cuando les conviene.

BR:
¿Cuál crees que sea el destino de esta ciudad en 10 años? ¿Qué será de ella?

Luxia:
Una metrópoli mal planeada con un tráfico de la chingada. Gente con los nervios de punta, con muchos homeless. Una triste, mal planeada y malhumorada metrópoli.

BR:
¿Y la violencia-inseguridad?

Luxia:
Shit, no quiero pensar en ella.

BR:
¿Qué visualizas? ¿Qué crees que pase con ese tema?

Luxia:
Incrementada y cada vez más cerca de la gente común y corriente. Que ya no puedes transitar con tu vidrio abajo. Eso sería trágico. Y más en agosto. Mi carro no tiene AC.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario