12/23/2004

SIGUEN LOS PREPARATIVOS

Las cuñadas siempre tienen las mejores ideas (más te vale Bruno). Porque una de ellas (tengo 3), opinó que nos tomáramos una foto familiar para acentuar los amores de la época, el gran calor humano de la Navidad. Haciendo referencia a mi post de ayer, la timidez navideña, debo confesar que la situación ya me despertó pavor (eso de tener que convivir en la sesión fotográfica con integrantes de familia). Incluso, la situación, la idea, pinta a cursi (¿kitsch?), pero quién soy yo para juzgar lo que significa una foto familiar en Navidad. Mucha gente se toma fotos y son felices. Luego se van a cenar y hablan de la foto, misma que luego se reparten, sobretodo si viven lejos (esta cuñada vive en California), y así recuerdan el momento de calor humano que se dio en un estudio de fotografía. Mi pregunta es, por qué no puedo sentirme caluroso y emocionado con una foto familiar. Por qué no me adapto. Por qué me parece cursi la idea. Snif.

ENCUENTROS DESENCUENTROS

Claro, no me iba saludar y yo no la iba a saludar: así es el juego. Incluso, cuando las relaciones eran 'de protocolo', la situación era similar: si me encontraba en la vía publica, se hacía la que no me había visto, se volteaba como si la Virgen le hablara. Ahora la Virgen habló. Nos topamos en un parking y ella giró su trayectoria con tal de no toparse con mi mirada, y tener que forzar un saludo que podría ser amargo. Fue un momento incomodo, que me dejó pensando en cómo es la vida. Hay encuentros que son amenos: encontrarse una persona que no ves en mucho tiempo. También hay desencuentros.

MORE CLASE MEDIA-KITSCH

Encuentro cierta trampa en ser clase media. Muchos clasemedieros rondamos en distintos niveles de apariencias. Porque ser clase media es estar en el medio, pero con los ojos hacia arriba, la clase alta, o con la realidad hacia abajo, la clase baja. En muchas ocasiones vemos gente que es clase media, pero se adorna de cosas para hacerse pasar de clase alta. Ese es el factor kitsch de la clase media, que gustan de guardar las apariencias (es la protección, el fingimiento cursi o kitsch). El celular, el carro, la ropa, pero siguen manejando cierto estigma (personalidad) que les delata ante cualquiera de clase alta. Se les puede identificar de lejos (sus conductas, cultura). Es una forma de culpa de que en el fondo ellos mismos saben que son de la clase media, aunque no quisieran serlo y nada pueden hacer nada para quitarse el estigma. El ser clase media refleja que no han podido mejorar sus vidas, y en cualquier momento podrían descender a la clase baja. El ser clase media refleja un tipo de mediocridad. No son pobres, pero tampoco tienen las riquezas de la alta. El ser clase media conlleva cierta dignidad, claro. Pero es una dignidad que pronto se ve dañada cuando vemos que un clase altero puede llevar a cabo ciertas maniobras de lujo, cuando a uno le cuesta más tiempo y esfuerzo para hacer lo mismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario