12/25/2004

DRAMAS DE NAVIDAD

Navidad no sólo es el pretexto de reuniones y regalos, cuestiones religiosas, cenas y vinos, también es el hincapié del fin de año, el cierre de muchas cosas, y el advenimiento de un futuro inseguro; aunque optimista. Planes para el 2005, ideas, gestiones, inquietudes, remordimientos, culpas, sueños, nostalgias, deseos, fríos, probabilidades de catarsis al lado de una persona cercana, hablar de lo que espera, y lo que debe hacerse. Sólo así se puede enfrentar lo que viene y cerrar lo que pasó. Todo el año se desahoga estos días. Es un cierre. Todo lo que querías decir el resto del año, lo dirás estos días. Lo compartirás y te sentirás mejor. Hablar es catarsis, aunque postearlo es medio camino. Gente embotella los sentimientos todo el año, luego llega una reunión familiar, y en medio de los nervios y tensiones de tener que convivir con gente que no se ve frecuente, y con la cual podría haber una agenda guardada, se desahoga un escupitajo mental, un bodrio atorado. Unas palabras mal acomodadas en momentos de 'festejo'. En los momentos donde se supone que todo es alegría y naturaleza navideña, es cuando se han fecundado los dramas más fuertes. Yo era pequeño, y mi abuela lavaba los platos después de la cena, y en medio de un trance de confesiones, una perorata maternal se dio con su hijo, al cual le soltó una serie de acusaciones que yo sólo atiné a descifrar como extrañas. Ya después mis parientes me dirían, 'No está bien de la cabeza'. Curioso: esa afirmación se me quedaría por mucho tiempo, aunque fuese falsa.

X-MAS DOG

El mejor amigo del hombre es el perro, y cuando salía en momentos a fumar el cigarro de intermedios familiares entre la cena navideña, el perro --el de mis suegros-- me hacía compañía fiel, un perro asustado por los cohetes, corría a mi lado en busca de cobijo seguro. Después yo regresaba a la convivencia y todo era caos visual: gente moviéndose y miradas tipo Monalisa y los niños corriendo con los presentes. Esto y lo otro. Too much going on, too much Monalisa y gritos y charlas y cuerpos de espaldas en los pasillos: unos tomando vino, otros no (desconfía de quien no toma vino en Navidad). A final de cuentas it's always the same: too much going on, pensamientos Monalisa, miradas Monalisa, el perro se quiso ir conmigo. El perro se subió al carro y no se quería bajar. Whatever that means.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario