1/16/2005

PERIODISMO Y LITERATURA

En su comentario acerca del abismo entre literatura y periodismo, Daniel Salinas se fue al extremo del concepto. En mi experiencia de columnista en Frontera, tuve ocasión de investigar el tema, leyendo a varios autores que dominaban el ámbito con fruición. Juan José Millás, Manuel Vicent, Juan Cruz, por decir algunos que me gustaba leer para recoger sus técnicas y manejar el ejercicio de la opinión, el cual para mí era novedoso, siendo mi formación de narrador.

Quizá Daniel se refiere al extremo del panorama periodístico. El reportaje, donde la ocurrencia de la verdad, el reportaje de los hechos, no permite desaliños o juegos con la realidad-verdad de las cosas (sería un abuso), lo que restringe ese sector del periodismo y a sus periodistas, a seguir el curso de las cosas.

Pero hay otros ámbitos periodísticos donde se aceptan ficciones como formas de expresión. La crónica, el artículo de opinión, la columna. En la columna uno puede emplear distintos sistemas literarios, sin estar apegado a la verdad del periodismo. La mentira es aceptable, porque es la opinión de un autor. No el reportaje de un hecho.

CUERPO Y PRÓTESIS: Un artículo al día de Juan José Millás
EL PERIODISMO ES HOY EL MOTOR DE LA LITERATURA, Manuel Vicent
PERIODISMO Y LITERATURA: UNA FRONTERA INVISIBLE
ARTURO PEREZ-REVERTE: Simbiosis perfecta entre periodismo y literatura

No hay comentarios.:

Publicar un comentario