6/16/2004

SAN TIJUANA

Siguiendo con la charla de la border city llamada Tijuana, tenemos otro elemento que demuestra el grado de inmersión que tenemos en la cultura norteamericana: los emigrados. Día a día, estos individuos (no sé cuántos miles) cruzan la frontera y van a trabajar a diversos empleos en San Diego. Empleos tan diversos como Carl's JR, una oficina de contabilidad, vendiendo perfumes en Macy's, cortando césped, etc, luego regresan a la border city llamada Tijuana a invertir sus dineros. Los vemos con sus placas de California rondando las calles de Tijuana, en sus carros de agencia ultimo modelo, SUV's, en camino a sus residencias nuevas (muchos de ellos), que han adquirido a precios módicos (para ellos, que ganan dólares), residencias ubicadas en desarrollos residencial tipo pichonavit que URBI u otras de esas mafias construye para beneficio de esas gentes que no tienen problema en pagar una renta mensual de 500, 600 dólares, por una residencia de dos pisos, patrimonio de la familia. Uno entra a uno de estos desarrollos, y lo que se ve son una proliferación de placas de California, emigrados por doquier: el mercado principal de estos desarrollos que deberian llamarse Desarrollos para Emigrados. Así pues, otro ejemplo, de una realidad que cada día es más sincera. Tijuana y San Diego son una región.


Y LOS QUE NO TRABAJAMOS EN SAN DIEGO QUE

Es una buena pregunta hijo mió, pero te voy a responder de forma complicada. Te las ingenias como puedas para solventar un modus vivendi. El vivir en frontera, pero no tener acceso a trabajar en el país más rico del planeta, es una forma de crueldad como no se ha visto nunca. Debéis trabajar en un empleo de profesionista (si es que tienes profesión), sabiendo que tu vecina que trabaja de secretaria en una oficina en San Diego gana más dinero que tú. Eso se llama realidad cruel y compartida (eso te pasa por no ser mujer de cara bonita y haber nacido en Chula Vista), en esta border city llamada Tijuana a secas, y no Swedish Erotica con espasmos de fantasía nacional, soberanía cultural.

Pero no todo es feo en la border city hijo mió. Podéis ser de familia acaudalada y tener un patrimonio garantizado con propiedades que administrar. Podéis ser un profesionista transa y transar por doquier. Podéis ser un profesionista serio y luchador que consigue un excelente trabajo, mientras una fila de candidatos espera tu salida. Podéis ser de la mafia y ganar más que la secretaria de San Diego. Podéis llevar una vida digna, a sabiendas de que otro tipo de felicidad (preparando hamburguesas en Carl’s JR, ganando dólares) se encuentra a unos kilómetros de ti.

Violines. Gracias.


LENCHO HABLA

Yo no tengo la culpa de que vivas en Tijuana y que no trabajes en San Diego. Ya ves nosotros. Venimos desde el sur, desde los pueblos de Mexicalpan de las Tunas, y trabajamos en Estados Unidos de wetbacks.

Sí Lencho, pero yo no soy albañil hijo mió. Yo estudie una carrera digna para, según esto, prosperar en la vida de forma civil y respetuosa, obtener un superávit y tener éxito económico, sin tener que recurrir a trabajar de jardinero en San Diego, o de cajero en Ralph's, para que llegue una Bustamante y se ría de mí.

Hazle como yo BR, no seas pendejo. Trabaja de ilegal en USA, saca la lana verde y luego vete al sur a construir veinte casas. Te haces millonario mai fren. En mi pueblo soy dueño de una colonia entera. Todo lo que gano se lo mando a mi jefa. Cada Navidad regreso y me tratan como si fuera el Presidente Municipal. Hago más por ellos que el pinchi Gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario