6/29/2004

05
Regresando al tema de la droga y los culturosos. He de ventilar que no requiero de estupefacientes. Con la exaltación natural de mis nervios es suficiente para ventilar letras de ficción. En cambio, por todas partes hay Susanitos que les gusta doparse para sentirse mejor, redactar sus enumeraciones elevadas. Mi única adicción (esporádica) es la cerveza u vino. Pero tampoco la uso mientras redacto. Una cerveza a lo mucho, sino pierdo equilibro, me entra la apatía, flojera.

04
La gente se vuelve loca, literalmente. Un personaje de calva y anteojos que lleva años trabajando en el mismo lugar, mismo cargo, mismo salario, mismo escritorio, llega el momento que la frustración le carcome la sensatez, y su mente empieza a escupir enumeraciones agrias.

03
Alberto Chimal en Jornada

02
"Siempre escribo desde el enojo; cuando estoy enojada y me siento impotente es cuando más ganas tengo de escribir. La poesía para mí es también como una manera de desprenderme de mi impotencia y de denunciar todo aquello que me inconforma y me molesta"
Julieta Cortés (DF, 1973)

01
Jorge Santibáñez Romellón (Presidente de El Colegio de la Frontera Norte) se aventó buen choro ayer en Jornada:
La Tijuana de nuestros hijos

Editaré algunos fragmentos, luego añadiré mis comentarios al respecto:

"... el crimen organizado está incrustado en la sociedad de Tijuana, forma parte de ella, de su identidad... cómo evitar que mis hijos el día de mañana interactúen y convivan con integrantes del crimen organizado... sabemos que asistirán a las mismas escuelas... restaurantes... discotecas... Usted y yo conocemos los negocios que se derivan del dinero sucio y, sin embargo, frecuentamos esos negocios... La alta sociedad de Tijuana asiste al bar de moda para "dejarse ver"... Existen fotografías de miembros del crimen organizado socializando con jóvenes de Tijuana... Hay casos de "niños y niñas bien" que son o han sido parejas de alguien que pertenece al crimen organizado... Algunos, los que pueden, se mudan a otra ciudad, por lo menos "al otro lado".

En varias ocasiones he escuchado eso. Amigos de amigos, incluso conocidos, amigos de escuela, un niño de primaria donde da clase Fulanita de Tal, el kinder donde va el hijo de equis, el negocio de equis, etc, el narco está infiltrado en los elementos más básicos de la sociedad tijuanense.

Ellos también necesitan comer, bailar, estudiar, vivir. Pagan bien. Siempre hay ofertas. Arquitectos que construyen mausoleos. Abogados que defienden casos. Lo único malo de todo esto, es que arriesgas tu vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario