6/01/2004

El margen reversible, III. Narrativa (IMAC): Antología de escritores tijuanenses

Estaba placidamente retirándome de mi lugar de asiento de la presentación de Samperio, cuando Carlos Gutiérrez Vidal se acerca, saluda, y me dice, ¿vas a leer? Y yo, coño, leer qué. Me enseña el volumen de la antología de escritores tijuanenses que presentaría minutos después, y me indica que fui incluido mediante Kitsch --mi novela--, fragmentos de ella, y le digo, qué, eh, ah, nadie me A-VI-SO, no sabía de esto. El golpe de la novedad se instala en mi cuerpo, y la Enfermedad empieza: El Miedo a leer en publico, lo cual siempre me ha aterrado, y de alguna forma he logrado ocultar --en la mayoría de los casos-- mediante concentraciones, o licores duros. Luego pienso, carajo, ¿leer textos (chiquilladas) que escribí hace nueve años?. Hubiera sido bueno material más nuevo, proyectos que tengo por editar, el libro del CECUT que saldrá en el 2009...
Gracias por haber sido incluido, agregado, integrado, a los 'activos'.
Seguimos.

- - -

Instantáneas de la Feria del Libro de Tijuana 2004, mayo 31 2004, presentado por un País de Analfabetas

1. Pues eso. Cómo es posible, digo yo que, digamos, para poner un ejemplo, el puesto de Alfaguara, según esto, la mejor editorial en español, joder, la más importante, no tiene disponible el Premio de Novela Alfaguara 2004, Delirio (Restrepo), cuando, joder, Comercial Mexicana sí lo tiene.

2. El número 1 es un ejemplo de la pobre oferta ya casi anual, tradicional, y que va en decaída (cada vez hay menos libros de narrativa, por ejemplo, menos presencia de editoriales importantes), de la Feria del Libro de Tijuana, la cual se está convirtiendo en una broma cultural, una broma triste, de lo que significa la cultura en una ciudad de narcos como es Tijuana.

3. Ejemplo de ello, para ilustrar el número 2, encontré los mejores libros en un puesto de libros USADOS (doble coño irónico aquí). Uno de Gifford, uno de Borges, uno de Goytisolo, todo por la esplendida cantidad de 150 pesos (aún traigo la sonrisa en la cara).

4. Para ilustrar el número 3, los precios en general, por encima de otros lugares (ironía). El último de Fuentes está más barato (para que vayan) en Comercial Mexicana que en el puesto de Alfaguara de la Feria del Libro de Tijuana.

5. No regresaré a la Feria del Libro de Tijuana 2004. Ojalá en la del 2005 la organice una mente más visionaria de lo que significa una Feria del Libro. Es una lastima. A friggin shame. Me da pena ajena por mucha gente, autores, lectores, etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario