8/04/2004

Plot and character are intimately related. Sometimes plot controls character (in the worst case, so arbitrarily that people in the story behave stupidly and unbelievably).

By contrast, sometimes characters determine the plot, their needs and frustrations setting events in motion (in the worst case so leisurely and episodically that the story is, to paraphrase Ogden Nash, just one damned thing after another).

222

Without frustration, there's no plot. Period. Frustration means that someone's not getting what he wants, and that's what makes a story work. Some typical reactions:

anger
tears
determination to try harder
blaming the closest person
blaming the universe
blaming oneself
drinking
venting to a trusted friend
giving up
seeking revenge on whatever's causing the frustration
prayer
affected stoicism
depression

111

Continuando la dinámica de la entrevista con SS, Frida Landa empezó a tirarme inquietudes por el chat:

¿crees en el blog verdad, como experimento y evolución?

como movimiento. y no tanto en el blog en sí, sino en el ámbito donde se mueve: internet. el blog, de cualquier forma, es una página web. así que contestando a tu pregunta, no es que crea en el blog, de blogger, creo en las páginas web, en internet. el blog es una página web.

ya, eso permite más diversidad, aparte en los blogs hay diversos temas, así que tú le tiras a la literatura en internet.

es el futuro.

como complemento ¿no? el formato papel es cómodo, tanto como sustituirlo no sería.

todo indica a un futuro visual, de pantallas.

quizás, en un futuro no tan inmediato, mmm, no sé, yo prefiero en algunos casos el papel, es cansado leer en el monitor, las imágenes son distintas, ¿crees que las palabras sean sustituidas?

hablo de un futuro, no de un presente, pero como autor me gusta pensar el futuro.

pues sí, el futuro será como sea, y a lo mejor ya ni esté, creo que yo formo parte de la comunidad perceptora, no tanto de la creadora, entonces ya (te)veré (mos)

cuando hablo del internet, es un medio de comunicación que contiene elementos de cultura moderna y futurista: las páginas web.

pues sí, y es bueno que haya gente que se interese en ver más allá.

hay miles de miles que diario encienden la pc en la mañana, revisan su correo, leen el periódico, unos visitan webs, otros hacen búsquedas en google y encuentran resultados en blogs o páginas de opinión. el web es el bastión de la cultura global.

sí, es impresionante, yo encontré internet hasta que entré a la universidad, y ahora los niños están pendientes desde los 5 años, sin duda viene a cambiar muchos aspectos.

el web es un futuro muy inmediato. la herramienta más poderosa de información del planeta.

es más fácil comunicarse, sin duda el factor tiempo es lo que la hace tan fuerte, pero no estoy tan segura de qué tan inmediato será.

es más que eso. es ya. es la herramienta de comunicación global. no hay nada más poderoso, ni la televisión. hay televisión en internet. al rato todo estará fusionado en un aparato. la televisión tendrá internet. ahí estarás. o quizá te quedaras en un libro empolvado, en alguna librería apolillada.

ja, tampoco digo que yo iré en contra, supongo que me iré adaptando a lo que vaya sucediendo, no digo que mi palabra sea ley, sólo que prefiero otros formatos por ahora, eso es todo.

todos preferimos. yo leo libros normales, de papel. sólo que también veo lo que viene. es cosa de observar las manifestaciones culturales, globales, etc.

por eso digo que formas parte del lado creador, porque te preocupa el porvenir, como tú dices, experimentar y dirigirte a las otras generaciones.

no es tan difícil de verlo. internet lo es todo. hace dos años no compraría un cidi por internet. ahora compro libros, cidis, unos pagan la tarjeta de crédito. poco a poco todo se va yendo al net... las manifestaciones culturales son parte de eso... una aldea global unida por una red de computadoras, tú chateas conmigo, y nunca te hubiera conocido en persona... si no fuera por esto.

pero eso implica muchas cosas, pero bueno, creo que tienes razón, al final todo será así, guste o no, cada vez sin menos contacto.

es tan obvio, que el no verlo, denota una mente obtusa, sin imaginación.

OK, etiquetemos. los que quieren otra cosa son gente sin visión, supongo que los deseos no necesitan contraponerse con la realidad que se vive y la capacidad de percepción, es algo diferente, y el hecho de que otras personas le den importancia a otras cosas no significa que estén equivocados, al menos para mí, pero para eso está la diversidad y la capacidad de expresarse.

no, no están equivocados, pero eso no quiere decir que no tienen una visión amplia de las cosas. es como los indígenas que viven aislados de todo: nunca han visto una televisión. así quedarán muchos, aislados, en su propia felicidad u forma de expresión, ¿válida? claro, pero marginada.

supongo que sí, pero la marginación no es para todos la misma, no creo que haya una interacción completa en el resto que no está "marginado", sí a ciertos niveles, pero no en todos, es de prioridades supongo. aunque la adaptación es vital en estos tiempos, bueno en todos.

la adaptación es vital. es lo que nos hace fuertes y podemos seguir, si no te adaptas, te marginas.

entonces el final es encontrar un equilibrio, ampliar la mente para adaptarse al entorno y toda la evolución, conservando y adaptando lo que nos guste. no sólo por el hecho de "defender ideas" y demostrar que no se estaba equivocado, sino aquella que realmente tiene importancia para uno mismo

el net es el futuro. si hay autores que lo niegan, es válido su punto, y dirán cosas para validar sus ideas. ejemplo: cuando salió el video nadie dejó de ir al cine... cuando salio el net, nadie dejó de comprar libros.

sí, creo que veo tu punto, y al final de todo creo que tienes razón, son válidos tus puntos, después de todo no se dejan atrás ciertas cosas, pero disminuidas, es otro valor el que se les da, quizás se les quita la utilidad para convertirse en deseo.

quizá en el futuro los libros de papel sean vistos como reliquias, y la gente los coleccionará, habrá clubes de lectura de libros de papel, podría hacerse culto.

sí, como con los ejemplos que dices, el cine antes era recurso primario para el formato que fue hecho, comunicar imágenes, ahora es su nivel va a otro punto, es como un gusto que implica otros factores, salir, convivir, añadiéndole extras.

se puede decir que el cine es el pasatiempo número uno de hoy en día, pero también mucha gente renta videos, hay un boom de videos, por la comodidad, esa palabra es importante en este dialogo, comodidad, el ciudadano actual busca comodidad, esa es la actividad promedio de mucha gente: comodidad.

sí, la comodidad, de hecho es lo que siempre se ha buscado, es el factor principal de la tecnología, servicios, etc, la comodidad.

a mí me encanta leer, y en eso soy fiel al libro de papel, tengo varios ahí esperando mi lectura, pero cada vez es más difícil encontrar libros en tijuana: no hay oferta. si tienes suerte en samborns ves uno, ni en la feria del libro tuvieron oferta... ¿entonces, de qué se trata? no hay distribución, tengo que ir a internet, a amazon.

como medio para encontrarlos definitivamente, a mí me pasa casi con todo, acá no hay tiendas de CDS, libros, y muchas cosas, he pensado hasta comprar ropa, pero al final no me animo, pero si es la forma más fácil, aunque aún sigue siendo extraño, he comprado cosas que por acá se ven muy diferentes, cuando me llegan me desilusionan, aparte como no sé de libros que leer, me gusta guiarme cuando los veo personalmente, pero las ideas van cambiando, la gente nueva está acostumbrada a ver más que a otros sentidos

yo sí he comprado libros excelentes por internet que nunca hubiera encontrado en tijuana, y más económicos, lo cual me ha dejado buen sabor de boca.

claro, internet es como todo lo demás, se tienen buenas y malas experiencias, creo que al final lo que difiere es la parte motivacional para conseguir algo, es a lo que me refiero, los sentidos que se usan en las distintas formas.

es una herramienta eficaz.

pero bueno, vamos a lo mismo, comodidad contra menos comodidad, por gusto simplemente.

¡por necesidad!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario