10/01/2004

Opinando divagando acerca de un futuro de la literatura, en su apartado de ficción o narrativa en Internet, atisbo una fusión de narrativa y opinión. Digamos, una literatura dual, donde se maneje elementos literarios para ejercer un juicio. Esto es apropiado para un medio multidisciplinario como es el Internet, donde se reúnen todo tipo de expresiones. La literatura tradicional, libro impreso, tiende a respetar las normas de convivencia bajo una literatura plenamente instalada en los confines de una ficción tradicional, narrada, sin influencias de otras artes, permaneciendo intacta como una expresión singular en un libro (aislado). Internet, el influjo de Internet y su Mass Media, trastorna a la literatura. Le da un giro hacia la opinión.

Generalmente no soy una persona, digamos, supersticiosa, o que crea en situaciones sobrenaturales. Por lo menos no lo pienso activamente durante el día en situaciones del tipo. Pero anoche tuve una situación curiosa. Mientras dormía, tuve la sensación de que alguien me pellizcaba la nalga. Fue una sensación tan precisa y real, que me voltee inmediatamente, pero no había nadie. No le di importancia al asunto. Volví a conciliar el sueño. Ahora que escribo esto, debo señalar que me han ocurrido situaciones del tipo. Dormido, tengo el presentimiento de una compañía. Esta certeza es tan fuerte, que me sobresalto, y aun bajo la pureza del sueño, la neblina del estado Alfa, alcanzo a visualizar una presencia.

De la disyuntiva coloración de hacerse escritor, y pensar que llegar a anciano, uno va vivir de sus mafias librescas, conectes editoriales, becas, contactos sumisos, amistades culturales, limosnas, pensiones familiares, prestamos, clases de maestro, es una disyuntiva descolorida y poco realista en este México de no-lectores. Aun en países donde se lee más, y se compra libros, vivir de autor full time resulta una suerte. El proyecto inteligente para un señor de las letras es tener una profesión y hacer trayectoria en ella para, si no funciona el rococó literario o musical, por lo menos 'habrá trabajo'.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario