4/28/2006
Ya
En este instante
En este momento
En esta respiración
Cabe el Universo
Cada momento es un ejemplo
De lo que somos
En este momento
En esta respiración
Cabe el Universo
Cada momento es un ejemplo
De lo que somos
4/27/2006
Saber
El saber muchas cosas
Pensar
Cultivarse
Leer
Formarse intelectualmente
Hace crecer al ego
Y luego descriminamos
Pensar
Cultivarse
Leer
Formarse intelectualmente
Hace crecer al ego
Y luego descriminamos
Cambios, flujos
Si la vida es un cambio continuo
Un proceso continuo de cambio
Un flujo
Por qué nosotros no hemos de cambiar
Incluso en las cosas que nos gusta hacer
Un proceso continuo de cambio
Un flujo
Por qué nosotros no hemos de cambiar
Incluso en las cosas que nos gusta hacer
Vida
B.K.S. Iyengar
4/26/2006
Todo pasa, esto también
Quizá las vitaminas están funcionando
Quizá el ejercicio
Quizá el tiempo
La distancia
Los días
Quizá todo está pasando
Quizá el ejercicio
Quizá el tiempo
La distancia
Los días
Quizá todo está pasando
Mohandas Gandhi
Albert Einstein
4/25/2006
Majjhima Nikaya
Un monje puede ser muy apacible, muy pacífico, mientras no haya palabras duras para agredirlo. Pero cuando las palabras duras se dirigen a él, entonces él debe ser realmente apacible y pacífico.
cita
cita
4/21/2006
Niños
Los niños no deberían sufrir. Los niños, en sus años de inocencia y pureza, deberían estar libres de males, vivir su felicidad con todo derecho infantil. Cuando veo un niño que no tiene la oportunidad de experimentar esa libertad o dicha como otros niños sí pueden, me pregunto acerca de la justicia o igualdad de la vida. Un niño es inocente, no conoce o distingue el bien o mal, sufrimiento o dolor. Hagamos pues, todo lo posible para dar felicidad a los niños, porque en ellos está reflejado el bien del humano.
4/20/2006
Razón
A veces la vida nos pone pruebas. A veces la vida nos da una cruz para cargar, para experimentar la dificultad. A veces las cosas se cumplen, si sólo esperamos. Esperar, tener paciencia, dejar que todo fluya a su forma.
4/19/2006
4/18/2006
4/17/2006
Estos días
Estos días de reflexión. Los días santos, viernes, sábado y domingo, idas a la iglesia, luego un maratón de filmes religiosos en la TV, finalizando con la brutal interpretación de Mel Gibson, The Passion of the Christ, para tener un cierre a muchas cosas, y dar gracias por esas otras cosas.
Así las cosas
El otro día mi hermana me hizo un comentario. 'Así como tú eres escritor...'. Mi respuesta: ya no hago eso. Me sentí raro diciéndolo, quizá nunca pensé que en un momento dijera eso, o terminara de hacer algo que me apasionaba, que una pasión pudiera tener un fin. El hecho es que no le di importancia a la respuesta. Sólo me dio curiosidad cómo no sentía nada al decirlo, como si esos días de 'escritor' se hubieran desprendido de mí, de mi ego y ya no hubiera necesidad de nada. Ya no hay nada, ni remordimiento. No extraño esos días. Estoy agradecido de lo que pude lograr. Unas publicaciones. Un tiempo de columnista. Ahora hay otras cosas.
4/16/2006
4/14/2006
Práctica total
Los preceptos budistas son enormemente poderosos. Por ejemplo, no decir una mentira en toda circunstancia, podría ser una práctica completa total de meditación. En cuanto a otros seres, significa no mal-representar nada, estar completamente consciente de lo que se está diciendo, haciendo un reflejo directo y claro de la verdad que uno percibe. Para avanzar este precepto aun más, si uno practica el precepto de verdad con uno mismo, sin engañarse a uno mismo, sin tratar de ver las cosas de otra forma a como son, con completa consciencia, este precepto se convierte en la práctica completa del budismo. No sólo del budismo, sino de todas las religiones. Al momento que uno se hace completamente honesto, automáticamente emerge la sabiduría de la generosidad. Uno se hace amoroso en una forma natural porque no está tratando de ser o conseguir algo que no es.
--Jack Kornfield, Living Dharma
--Jack Kornfield, Living Dharma
4/13/2006
Lama Thubten Yeshe
Cada minuto realizas centenares de acciones kármicas, sin embargo, a penas eres consciente de cada una de ellas. En la calma de la meditación, sin embargo, puedes escuchar tu mente, la fuente de toda esta actividad. Aprendes a estar atento de tus acciones a un mayor grado. Esta consciencia conduce al auto-control, permitiéndote dominar tu karma en lugar de ser dominado por él.
"In Wisdom Energy"
cita
"In Wisdom Energy"
cita
4/12/2006
Las ficciones de la mente
En respecto a este post, es curioso cómo uno crea una ficción, una conclusión respecto a una situación dada. Nuestra mente percibe el evento o la situación, y después supone lo que es, supone lo que podría ser la verdad, pero sin evidencia alguna, sólo bajo las premisas de la experiencia que forman la conclusión, bajo los filtros de nuestro juicio maleado. Entonces, vivimos errantes creando ideas, pensamientos, que pocas veces son la verdad. Ejemplo: una persona queda de salir al cine con nosotros, pero nunca se aparece en el cine. Nos deja plantados. Inmediatamente, nuestra mente forma la ficción: "Qué descarado, ni siquiera me habló para avisar. No le he de caer bien. Ha de pensar poco de mí. Soy poca persona, soy una persona sin valor. Nadie me quiere"... Y así, seguimos la cadena de ficciones, una tras otra hasta que terminamos en una depresión. Al día siguiente nos enteramos que nuestro amigo tuvo un accidente en camino a la cita.
El espacio entre los pensamientos
En la mente ordinaria, percibimos la corriente de pensamientos como continua, pero en realidad éste no es el caso. Descubrirás que hay un espacio entre cada pensamiento. Cuando el último pensamiento ha pasado, y el pensamiento futuro no se ha presentado aun, siempre encontrarás un espacio en el cual se revela la verdadera naturaleza de la mente. Por lo tanto, el objeto de la meditación es permitir que los pensamientos se detengan, para que el espacio entre ellos se haga más evidente.
4/11/2006
Detente y quédate quieto
Detente y quédate quieto. Crea una oportunidad para experimentar el Universo como es, en lugar de como piensas que es.
--So Daiho Hilbert-roshi
--So Daiho Hilbert-roshi
Estar presente
Debemos practicar estar presentes en cada momento. La acción de pensar es una ficción, es crear una ficción. Los pensamientos no existen, las ideas no existen, estas son meramente filtros por donde distorsionamos nuestra percepción.
--So Daiho Hilbert-roshi.
--So Daiho Hilbert-roshi.
4/10/2006
Always Crashing In the Same Car -- David Bowie
Every chance, every chance that I take
I take it on the road
Those kilometers and the red lights
I was always looking left and right
Oh, but I'm always crashing in the same car
I take it on the road
Those kilometers and the red lights
I was always looking left and right
Oh, but I'm always crashing in the same car
4/07/2006
Gertrude Stein
01
Gertrude Stein, una gran poeta, estaba muriendo rodeada de sus amigos cuando abrió repentinamente los ojos y preguntó, “¿Cuál es la respuesta?”
Alguien dijo, “Pero si no sabemos la pregunta, ¿cómo podemos saber la respuesta?”
Ella abrió sus ojos por última vez y dijo, “Está bien, entonces ¿cuál es la pregunta?”, y murió.
02
Nadie sabe la pregunta, nadie sabe la respuesta. De hecho no hay pregunta y no hay respuesta; solamente existe una manera de vivir en la confusión, en la mente. Entonces hay millones de preguntas y millones de respuestas, y cada respuesta trae cientos de preguntas, y esto no tiene fin.
Pero hay otra forma de vida: el vivir en conciencia -- y no hay respuesta ni pregunta.
cita
BUDA
Alguna vez, en alguna parte usted necesita tomar algo como la verdad. Pero si usted se aferra a esa verdad fuertemente, después cuando la verdad venga en persona y golpee en su puerta, usted no la abrirá.
4/06/2006
Gratitud 2
La gratitud es un elemento que a veces nos falla. Se nos olvida dar gracias por las cosas que tenemos. Ser agradecidos es una medida efectiva, según el budismo, para contrarrestar el sufrimiento. Si sufrimos por algo que no tenemos, o una situación que deseáramos fuera distinta, podemos trasladar esa energía a pensar en las cosas que sí tenemos, o que hemos logrado. Pensar en la salud, en el trabajo, en la familia que hemos forjado, ser agradecido por todo eso puede brindar cierta tranquilidad, traslada la consciencia del egoísmo a la generosidad, a la compasión por uno mismo.
Gratitud 1
A nosotros nos costó trabajo encargarle bebé a la cigüeña. Cuando por fin nos decidimos a tener el primero, dejamos los métodos anticonceptivos, pero no acertábamos en el blanco. Así estuvimos unos meses, hasta que la pequeña Miranda nos vino a visitar. Gran felicidad, alivio. El segundo fue sin plan alguno. Se coló por la puerta de atrás. Quién iba imaginar que la vida nos iba dar dos retoños. Ahora trato de dar gracias y disfrutar de su compañía, aprender de ellos, esa felicidad que cargan en sus almas divinas.
Hemisferios femeninos
Estaba leyendo una nota acerca de las mujeres, que sus cerebros son más dinámicos que los masculinos, que sus cerebros trabajan en conjunto ambos hemisferios, izquierdo, derecho, lo cual las hace más capaces, multi-tasking para llevar a cabo distintas tareas.
El cerebro masculino, dicen, reside en el hemisferio izquierdo, que vendría siendo el hemisferio de la razón. Quizá eso explica muchas cosas. Los hombres somos fríos, las mujeres hormonales.
Todo esto, dicen, viene desde la era cavernícola, cuando el hombre tenía una sola tarea, ir a buscar el pan, mientras la mujer se quedaba en casa, multi-tasking, cuidando bebes, limpiando el hogar-cueva, rumiando sentimientos.
Mmmjjj.
El cerebro masculino, dicen, reside en el hemisferio izquierdo, que vendría siendo el hemisferio de la razón. Quizá eso explica muchas cosas. Los hombres somos fríos, las mujeres hormonales.
Todo esto, dicen, viene desde la era cavernícola, cuando el hombre tenía una sola tarea, ir a buscar el pan, mientras la mujer se quedaba en casa, multi-tasking, cuidando bebes, limpiando el hogar-cueva, rumiando sentimientos.
Mmmjjj.
Secres
La curiosidad o digamos, interesante coincidencia de que todas las secretarias que han trabajado en la oficina, han tenido una personalidad novelesca. Todas, sin excepción alguna, manejan un exceso de confianza en su personalidad, como si los consentimientos del patrón fueran una especie de escudo que las protege de los demás, de forma que pueden tomarse libertades que amplían sus horizontes como ignorar una orden de un compañero de trabajo, todo por el bien de la oficina.
4/05/2006
Ayya Khema
Cuando nos sentamos a meditar, estamos tratando de trascender nuestra consciencia cotidiana: la que usamos en nuestra vida diaria, en el mercado, cuando criamos a nuestros hijos, cuando trabajamos en la oficina, limpiamos la casa, y todo el resto de actividades diarias. Ese tipo de consciencia es conocida para todos y sin ella no podemos funcionar. Es nuestra consciencia de sobrevivencia y para eso la usamos. Pero no puede alcanzar o penetrar en las enseñanzas de Buda, porque estas son únicas y profundas; nuestra consciencia cotidiana no es única ni profunda, es utilitaria. Para poder ir más allá de lo cotidiano, necesitamos una mente con la habilidad de separarse del proceso cognitivo ordinario. Esto sólo es posible mediante la meditación. No hay otra manera. La meditación, por lo tanto, es un medio y no un fin. Es un medio para cambiar la capacidad de la mente de una forma que podamos ver realidades distintas a las que estamos acostumbrados.
"When the Iron Eagle Flies"
cita
"When the Iron Eagle Flies"
cita
4/04/2006
Todo a futuro (paciencia)
Qué hay que decir sobre la desesperación. Hay un lema que dice, todo llega al que sabe esperar (¿Yo sé esperar?). Fácil pensar así, fácil decirlo, pero a veces queremos que las cosas lleguen antes de tiempo. Cuestión de esperar, tener fe en el futuro, en la Divina Providencia, en el Destino, que las cosas salgan bien, pues.
Querida lectora ávida
En respuesta a tus amenas palabras, sólo me queda decir que mis rumbos literarios han cesado. Ya no ando en esas movidas. Mi estilo de vida ha cambiado drásticamente. No bebo licor. No fumo. Medito. En fin, he estado cambiando mis preferencias y hábitos, lo cual no me arroja ningún talento literario como antes. Eso incluye que también he dejado las lecturas literarias. Tengo varios libros que se quedaron haciendo fila. Ya sólo me interesa leer lo que tenga que ver con meditación. ¿Será un proceso de limpia? No lo sé. Solo sé que escribo lo que traigo en mente, cosas que podrían ayudar a otros.
Perseverancia, entusiasmo, inteligencia y disciplina
Así como un escritor aprende la libertad espontánea de la expresión después de años agotadores de estudio, usted comenzará a entender a dónde lo conducirá la meditación, la abordará como el esfuerzo más grande de su vida, uno que requiere la más profunda perseverancia, entusiasmo, inteligencia y disciplina.
Carta de lectora ávida
BR:
Leyendo el silencio entre tus posts, encuentro ciertos sonidos que suenan a susurros. Digamos, un sonido clásico que apunta a que el silencio no desaparece del todo porque debajo de la superficie hay un sonido al que le tienes miedo.
Tendemos a escribir y pensar en silencio, pero tus posts suenan a ausencias de este mundo. Como si estuvieras ausente y solo escribieras el blog para llenar la cuota diaria de tus lectores.
Puedo percibir cierta profundidad intensa en las palabras que no dices. Un silencio lleno de energía que no sabes cómo dirigir en palabras y sólo citas o traduces textos de otros.
Recuerdo la época donde experimentabas con narrativas, se sentía cierta calma en ti, algo rejuvenecido. Pero ahora, la intuición me dice una verdad. La tuya. El silencio no es una forma para experimentar. Puedo oír tu respiración, pero no salen palabras. Permaneces aislado, protegido por tus meditaciones.
Cinco minutos de silencio al día, o quince, pueden dejarte una sensación de vibración creativa en tu ser. En la noche, cuando medites, elije las palabras que se han retirado de tu persona por aquel incidente que tanto te afectó.
Incluso en medio de ese silencio, sentirás la actividad del miedo, cómo se hace presente, cómo flota y se va. A veces no hacemos caso de nuestros sentimientos y nos ponemos detrás de barreras.
Elige tu camino.
Una lectora ávida.
Leyendo el silencio entre tus posts, encuentro ciertos sonidos que suenan a susurros. Digamos, un sonido clásico que apunta a que el silencio no desaparece del todo porque debajo de la superficie hay un sonido al que le tienes miedo.
Tendemos a escribir y pensar en silencio, pero tus posts suenan a ausencias de este mundo. Como si estuvieras ausente y solo escribieras el blog para llenar la cuota diaria de tus lectores.
Puedo percibir cierta profundidad intensa en las palabras que no dices. Un silencio lleno de energía que no sabes cómo dirigir en palabras y sólo citas o traduces textos de otros.
Recuerdo la época donde experimentabas con narrativas, se sentía cierta calma en ti, algo rejuvenecido. Pero ahora, la intuición me dice una verdad. La tuya. El silencio no es una forma para experimentar. Puedo oír tu respiración, pero no salen palabras. Permaneces aislado, protegido por tus meditaciones.
Cinco minutos de silencio al día, o quince, pueden dejarte una sensación de vibración creativa en tu ser. En la noche, cuando medites, elije las palabras que se han retirado de tu persona por aquel incidente que tanto te afectó.
Incluso en medio de ese silencio, sentirás la actividad del miedo, cómo se hace presente, cómo flota y se va. A veces no hacemos caso de nuestros sentimientos y nos ponemos detrás de barreras.
Elige tu camino.
Una lectora ávida.
4/03/2006
Meditación nocturna
Mi rutina de meditación consiste en encender un incienso, luego sentarme y quedarme quieto, espalda derecha, siguiendo la respiración. Después de 15 a 20 minutos, abro los ojos y me voy a leer a la cama. No hay otra cosa mejor que hacer. Ver la televisión resulta trivial. En ese momento lo más apropiado es leer algo que complemente la práctica de meditación. Nuestro espíritu está reposado.
Blog encontrado
El sábado fuimos a desayunar con la familia de Ariadna y estuvo amena la convivencia. Pero lo más curioso fue que mi cuñada me comentó que una compañera de trabajo había dado con este blog, y le había preguntado que si era yo, el cuñado de ella. Ella dijo que sí, y así las cosas.
No, no estamos solos en Internet.
No, no estamos solos en Internet.
Cinco casas Zen
Le ruego que no desperdicie su tiempo, porque es ágil como una flecha, y rápido como la corriente de un río. La distracción es enteramente debida a la carencia de concentración. La estupidez y la ceguera son causadas por la carencia del conocimiento verdadero.
Carl G. Jung
Suscribirse a:
Entradas (Atom)