2/07/2004

Consideraciones de un Monterroso pues

1:
''Me formé leyendo mucho a autores griegos y latinos. Yo era tan pobre que no podía comprar libros... me refugié en las bibliotecas públicas, pero éstas, a su vez, eran tan pobres que sólo tenían libros buenos. Esa conjunción de dos pobrezas hizo que yo encontrara a los mejores autores: a los clásicos, porque, repito, las bibliotecas de los países pobres no tienen presupuestos para comprar lo que está saliendo... La misma pobreza me hizo no distraerme en lo nuevo, en lo que está de moda..."

2:
"El poeta Horacio aconsejaba guardar lo que se escribe por lo menos nueve años, a fin de que, con el paso de ese tiempo, sean otras las circunstancias del escritor para valorar su trabajo. Por eso mucha gente publica muchas cosas malas, porque lo hacen todavía con el entusiasmo de lo que acaban de pensar y de escribir. Y ese entusiasmo es mal consejero. Hay que ver las cosas que se dicen ya bien fríos, serenos.

"... Con el paso del tiempo puede uno ser buen crítico de sí mismo y decidir si corrige o de plano rehace lo escrito. El de Horacio es un consejo, desde luego no una orden ni una prohibición de hacer lo contrario; el que quiera tomarlo que lo tome..."

3:
"Nunca he llegado a saber cómo se escribe un cuento. Inclusive le tengo prevención a ese conocimiento. No quiero saber. Tengo el prejuicio o la superstición de que si llego a saber cómo se hacen los cuentos, pasaría de ser un artista a un artesano... "

Pues eso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario