RIMBAUD
Hay un filme (Total Eclipse) que retrata la vida de Rimbaud, y que anoche volví a ver en el cable. Esta versión, doblada al español, me pareció más pedante o pesada, que la primera, en inglés. Y es que gran parte de la trama, se detalla la relación homosexual que se dio entre Rimbaud y Verlaine. Ver esto en español, es cómico. Quizá sea que en español no se traduce igual las intenciones del guión cinematográfico.
ETERNO RETORNO
En vías de buena lectura, recomiendo el post-artículo que se avienta Daniel Salinas en torno a la cuestión de la sobrepoblación en la zona urbana camino Tijuana a Rosarito. Un estudio de lunes, con vena periodística y estilo literario, con su muy voz personal, ya conocida.
Mi comentario anexo a ese estudio, es un mover la cabeza asintiendo a sus ideas. La mancha urbana creada por esas constructoras, que en lugar de crear sueños, están formando problemas a futuro: densidad de población, problemáticas mentales-sociales, etc.
Yo nunca podría vivir en una habitación que mida lo que mido yo. Yo mido 1.88M. Hay habitaciones que miden 2.7 metros, o menos.
EL TOBILLO, NO EL TALÓN DE AQUILES
Empezar la semana con una lesión en el tobillo es señal de varias cosas. Que no hago ejercicio, mi cuerpo está atrofiado, y que no me tomo las cosas con calma, en la mañana. Salí a buena velocidad, como siempre, la contingencia que implica subir las cosas al carro y hacerme algo de desayunar para ir comiendo en el camino, cuando pisé en falso, un escalón. Mi trasero fue a dar al piso. Tobillo. En ese momento escuché, como si cámara lenta, una secuencia, sonidos, trac. Dolor. Silla. Dolor. Ay, duele, ¿podré ir a trabajar? No, no podía, pero fui. Tuve que regresar. Doctor. Rayos X. Doctor. Medicinas. Árnica. Casa. Quizá se trata del mismo tobillo que me lesioné hace años --no lo sé, no lo recuerdo--. Pero es la misma lesión. En ese caso, brinque por un tablero (jugando básquetbol), y al caer pisé a un amigo. Piso. Dolor. Me puse unas botas. Esa noche fui al concierto de Soda Stereo, Sueño Stereo, uy hace cuánto de eso. Me las ingenié para luego ir a conocer a Cerati. Las cervezas con el bajista, Zeta, ayudaron a quitarme el dolor. Ahora me pongo árnica. Tomo medicina. No tenía ganas de postear, pero bueno, es lunes, hay que comenzar.
1/31/2005
1/29/2005
LECTURAS
Después de haber dado lectura a Lolita de Nabovok (una lectura florida y llena de imágenes rebosantes, una lectura lenta), empiezo con Gente bastante extraña de Juan Madrid. Nunca había leído a este autor, y si no fuera por que encontré su libro en un lote de libros en la Comercial Mexicana (39 pesos), quizá no me hubiera atrevido a comprar su libro. Pagar 150 pesos por un autor que no se conoce, aunque se trate de una editorial seria, no es garantía. Pero después de leer las primeras páginas y capítulos breves, me está cautivando su formato. Es un estilo de narrativa que me gusta. Personajes curiosos, digamos, fuera de lo normal, con rasgos llamativos y peculiares. Una trama a base de escenas que se van armando poco a poco. En pocas palabras, una narrativa que llama la atención. No por su estructura experimental (lo cual en momentos es una flatulencia de un autor), sino por la historia en sí. Me doy cuenta una vez más, que lo que importa en un trabajo literario, no es la estructura en sí, sino los personajes, y la historia. De eso se trata.
Después de haber dado lectura a Lolita de Nabovok (una lectura florida y llena de imágenes rebosantes, una lectura lenta), empiezo con Gente bastante extraña de Juan Madrid. Nunca había leído a este autor, y si no fuera por que encontré su libro en un lote de libros en la Comercial Mexicana (39 pesos), quizá no me hubiera atrevido a comprar su libro. Pagar 150 pesos por un autor que no se conoce, aunque se trate de una editorial seria, no es garantía. Pero después de leer las primeras páginas y capítulos breves, me está cautivando su formato. Es un estilo de narrativa que me gusta. Personajes curiosos, digamos, fuera de lo normal, con rasgos llamativos y peculiares. Una trama a base de escenas que se van armando poco a poco. En pocas palabras, una narrativa que llama la atención. No por su estructura experimental (lo cual en momentos es una flatulencia de un autor), sino por la historia en sí. Me doy cuenta una vez más, que lo que importa en un trabajo literario, no es la estructura en sí, sino los personajes, y la historia. De eso se trata.
1/27/2005
EDITOR
Editar es el 75% de un trabajo literario. Es increíble con el paso del tiempo, podemos revisitar un relato, y pasarémos arduos minutos editándolo bajo la nueva óptica del momento, la óptica de la experiencia adquirida y el conocimiento. A este paso, difícilmente se puede terminar de escribir un libro: siempre encontraremos errores. Es una molienda de nunca acabar. Lo mejor sería dejar el cuento y sanseacabó. Pero el instinto dice que debemos dejar que el cuento añeje, que repose.
Editar es el 75% de un trabajo literario. Es increíble con el paso del tiempo, podemos revisitar un relato, y pasarémos arduos minutos editándolo bajo la nueva óptica del momento, la óptica de la experiencia adquirida y el conocimiento. A este paso, difícilmente se puede terminar de escribir un libro: siempre encontraremos errores. Es una molienda de nunca acabar. Lo mejor sería dejar el cuento y sanseacabó. Pero el instinto dice que debemos dejar que el cuento añeje, que repose.
1/26/2005
CHALINO
Hay un Chalino --la palabra no es tono mamerto, es en tono jocoso--, que viene a la casa a hacer trabajos domésticos. Barre la banqueta. Se lleva la basura. Cosas del tipo. Pero también es vividor. Lo que hace --y esto tomó tiempo para descubrir--, es que va de casa en casa, y hace 'favores fantasma'. "La otra semana vine por una basura que dejó su esposa, y ahora vengo por el pago". Hasta eso, el tipo es ameno y educado, pero tiene un forma chilanga de decir las cosas, para embaucar a uno, y luego se olvidan las respuestas que uno debe dar, sólo se asiente y se extiende el dinero. Un día lo vi sentado en la banqueta, a las 7 de la mañana, y advertí que se encontraba haciendo planes, o dando forma a su agenda de gandulismo vecinal. Ciertamente, luego escuchamos historias de vecinos que han sido víctimas de su gandulismo, trabajos que, quizá nunca realizó, porque los hace cuando no hay nadie (no entiende la cortesía de preguntar si se requiere de su ayuda).
Hay un Chalino --la palabra no es tono mamerto, es en tono jocoso--, que viene a la casa a hacer trabajos domésticos. Barre la banqueta. Se lleva la basura. Cosas del tipo. Pero también es vividor. Lo que hace --y esto tomó tiempo para descubrir--, es que va de casa en casa, y hace 'favores fantasma'. "La otra semana vine por una basura que dejó su esposa, y ahora vengo por el pago". Hasta eso, el tipo es ameno y educado, pero tiene un forma chilanga de decir las cosas, para embaucar a uno, y luego se olvidan las respuestas que uno debe dar, sólo se asiente y se extiende el dinero. Un día lo vi sentado en la banqueta, a las 7 de la mañana, y advertí que se encontraba haciendo planes, o dando forma a su agenda de gandulismo vecinal. Ciertamente, luego escuchamos historias de vecinos que han sido víctimas de su gandulismo, trabajos que, quizá nunca realizó, porque los hace cuando no hay nadie (no entiende la cortesía de preguntar si se requiere de su ayuda).
1/25/2005
DE MOMENTOS QUE UNOS GUSTAN DE CATALOGAR COMO PARANORMALES, EN TIJUANA
En el trabajo de mi cónyuge, en Plaza Agua Caliente, una administrativa que ha sufrido los embates de la indiferencia, ostracismo --motivos que son otra historia en sí--, narró una experiencia de buen rigor escalofriante, que podría convertirse en una de las primeras notas testimoniales de un hecho verídico que sucedió en Tijuana: Mueren en elevador de Las Torres 2 niños.
La mujer explicó que salió del trabajo en la noche, y bajó al estacionamiento, curiosamente al nivel E2, donde concluyeron los hechos mortíferos. Ahí la mujer dice que subió a su carro, y estando el parking solo, se le hizo raro ver a dos niños tomados de la mano, despidiéndose de ella, detrás de un carro.
La mujer sintió una punzada, un mal presagio, y continuó el trayecto, viendo por el retrovisor, cómo los niños seguían despidiéndose de ella, mientras ella se decía, y sus papás, sus papás dónde están.
En un milisegundo, todo viene a la mente.
Salió echa rayo. No le contaría a nadie la situación --pensó que la acusarían de inestable--. Sin embargo, cuando se dio una charla de 'espantos' en el trabajo, ella anexó su vivencia, como mero comentario o desahogo de la experiencia que le había turbado varios días, dejando así, con el ojo cuadrado a mi cónyuge y compañeras.
En el trabajo de mi cónyuge, en Plaza Agua Caliente, una administrativa que ha sufrido los embates de la indiferencia, ostracismo --motivos que son otra historia en sí--, narró una experiencia de buen rigor escalofriante, que podría convertirse en una de las primeras notas testimoniales de un hecho verídico que sucedió en Tijuana: Mueren en elevador de Las Torres 2 niños.
La mujer explicó que salió del trabajo en la noche, y bajó al estacionamiento, curiosamente al nivel E2, donde concluyeron los hechos mortíferos. Ahí la mujer dice que subió a su carro, y estando el parking solo, se le hizo raro ver a dos niños tomados de la mano, despidiéndose de ella, detrás de un carro.
La mujer sintió una punzada, un mal presagio, y continuó el trayecto, viendo por el retrovisor, cómo los niños seguían despidiéndose de ella, mientras ella se decía, y sus papás, sus papás dónde están.
En un milisegundo, todo viene a la mente.
Salió echa rayo. No le contaría a nadie la situación --pensó que la acusarían de inestable--. Sin embargo, cuando se dio una charla de 'espantos' en el trabajo, ella anexó su vivencia, como mero comentario o desahogo de la experiencia que le había turbado varios días, dejando así, con el ojo cuadrado a mi cónyuge y compañeras.
1/24/2005
AMIGAS CONSEJERAS
No sé cuántas veces lo veré en mi vida, pero cada vez que lo veo, corro en dirección contraria. Amigas que se aconsejan entre sí, para solucionar sus problemas. En muchos casos, ver un grupo de mujeres en plena tertulia, es ver un cambio eminente para alguna de ellas. Que Fulanita esto, que Menganita lo otro. En pocas palabras, las influencias que se ejercen entre sí, afectan al marido.
Un amigo sufrió el máximo penalti de estas tertulias. Su esposa lo dejó, luego de que sus amigas consejeras le dieron el visto bueno para llevar a cabo dicha acción. Claro, el amigo se pasaba de lanza. Era amigo del pisto, y en momentos, de las mujeres. Pero quiero decir algo. ¡Las amigas consejeras estaban divorciadas!. Ah qué grupo de mentes expertas con buenas perspectivas de la vida.
Más.
Pero nada más conciliatorio que ver un grupo de amigas consejeras 'quedadas'. Mujeres que, por equis o ye, no lograron forjar sus artes amatorias con un dandy, y por ende, rondan la vida con las uñas de fuera contra el sexo opuesto o cualquier pareja inadvertida, con todo el peso de la edad, arriba de 30's, y la amargura-envidia en todo su primor. Entonces podéis ser buenas amigas consejeras, llevar a cabo acciones consejeras.
Esperemos que en el caso de los hombres no caigamos en eso. Por lo regular no. Nos gusta hablar de otras cosas. En momentos de tertulia masculina, el pisto ronda, y si de meditaciones literarias se trata, incurrimos en festejar los logros de los bienaventurados autores que han logrado armarla en el siempre peleado ámbito de las letras, donde hay muchas amiguis: los autores equis y sus nobles corazones que siempre piensan en el prójimo.
No sé cuántas veces lo veré en mi vida, pero cada vez que lo veo, corro en dirección contraria. Amigas que se aconsejan entre sí, para solucionar sus problemas. En muchos casos, ver un grupo de mujeres en plena tertulia, es ver un cambio eminente para alguna de ellas. Que Fulanita esto, que Menganita lo otro. En pocas palabras, las influencias que se ejercen entre sí, afectan al marido.
Un amigo sufrió el máximo penalti de estas tertulias. Su esposa lo dejó, luego de que sus amigas consejeras le dieron el visto bueno para llevar a cabo dicha acción. Claro, el amigo se pasaba de lanza. Era amigo del pisto, y en momentos, de las mujeres. Pero quiero decir algo. ¡Las amigas consejeras estaban divorciadas!. Ah qué grupo de mentes expertas con buenas perspectivas de la vida.
Más.
Pero nada más conciliatorio que ver un grupo de amigas consejeras 'quedadas'. Mujeres que, por equis o ye, no lograron forjar sus artes amatorias con un dandy, y por ende, rondan la vida con las uñas de fuera contra el sexo opuesto o cualquier pareja inadvertida, con todo el peso de la edad, arriba de 30's, y la amargura-envidia en todo su primor. Entonces podéis ser buenas amigas consejeras, llevar a cabo acciones consejeras.
Esperemos que en el caso de los hombres no caigamos en eso. Por lo regular no. Nos gusta hablar de otras cosas. En momentos de tertulia masculina, el pisto ronda, y si de meditaciones literarias se trata, incurrimos en festejar los logros de los bienaventurados autores que han logrado armarla en el siempre peleado ámbito de las letras, donde hay muchas amiguis: los autores equis y sus nobles corazones que siempre piensan en el prójimo.
1/23/2005
Who was that man?
La mirada persistente de un extraño siempre produce una desazón, un desasosiego que socava algo interno, si se permite cavilar en las posibilidades de la situación. La mirada de un extraño, la persistencia que va más allá de lo normal, puede ser una forma de agresión, y de turbación.
La mirada persistente de un extraño siempre produce una desazón, un desasosiego que socava algo interno, si se permite cavilar en las posibilidades de la situación. La mirada de un extraño, la persistencia que va más allá de lo normal, puede ser una forma de agresión, y de turbación.
1/22/2005
DESPEDIDA 1
Anoche empezó el largo desenlace, la despedida de mi cuñadita menor, que se va de viaje a Canadá, Vancouver, a buscar su suerte. Su luck. Ir a estudiar, maybe a trabajar. En la primera parte de su despedida, una reunión en su cantón, hubo congregación familiar, donde pude sentir cierta animosidad hacia uno de los invitados. Un señor en sus años, que permaneció la mayor parte de la noche en estado de hermetismo. Sólo los comentarios de discreción con mi suegro, para pasar la mayor parte en silencios y observación del público presente. En un momento me tijereaba. Ese término es común para las mujeres. Decir tijerear, es decir que te analice una persona de pies a cabeza, llevándose una opinión encontrada de tu persona. Este señor, la Esfinge, hacía sus tijereos, usando sus anteojos como escudo. Ya cuando nos íbamos, vino a la vida. Emitió un comentario que me sorprendió. Un grito, que lo atribuí a su estado alcohólico.
MULTIKULTI TAURUS DU BRASIL
Alex Zúñiga es un amigo entrañable de toda la vida, pero cada vez que vuelvo a ver otro evento a beneficio de Luis Guereña (otro amigo, QEPD), en el Multikulti, siento lo mismo que cuando veo los eventos de Taurus du Brasil. No sé cuántas veces se ha venido a despedir a Tijuana Taurus du Brasil, cuántas funciones donde anuncia, última función, despedida de Taurus. Luego pasa un año, a la gente se le olvida, y volvemos a ver los anuncios en el periódico. No sé, me parece patético. La gente no tiene memoria de teflón y se da cuenta de estos desplantes.
Anoche empezó el largo desenlace, la despedida de mi cuñadita menor, que se va de viaje a Canadá, Vancouver, a buscar su suerte. Su luck. Ir a estudiar, maybe a trabajar. En la primera parte de su despedida, una reunión en su cantón, hubo congregación familiar, donde pude sentir cierta animosidad hacia uno de los invitados. Un señor en sus años, que permaneció la mayor parte de la noche en estado de hermetismo. Sólo los comentarios de discreción con mi suegro, para pasar la mayor parte en silencios y observación del público presente. En un momento me tijereaba. Ese término es común para las mujeres. Decir tijerear, es decir que te analice una persona de pies a cabeza, llevándose una opinión encontrada de tu persona. Este señor, la Esfinge, hacía sus tijereos, usando sus anteojos como escudo. Ya cuando nos íbamos, vino a la vida. Emitió un comentario que me sorprendió. Un grito, que lo atribuí a su estado alcohólico.
MULTIKULTI TAURUS DU BRASIL
Alex Zúñiga es un amigo entrañable de toda la vida, pero cada vez que vuelvo a ver otro evento a beneficio de Luis Guereña (otro amigo, QEPD), en el Multikulti, siento lo mismo que cuando veo los eventos de Taurus du Brasil. No sé cuántas veces se ha venido a despedir a Tijuana Taurus du Brasil, cuántas funciones donde anuncia, última función, despedida de Taurus. Luego pasa un año, a la gente se le olvida, y volvemos a ver los anuncios en el periódico. No sé, me parece patético. La gente no tiene memoria de teflón y se da cuenta de estos desplantes.
1/20/2005
JU-ON
Anoche volví a ver The grudge, pero ahora la versión original. Ariadna le encanta ver este tipo de filmes de horror (es medio masoquista, como muchas mujeres que gustan de los espantos), y toda acurrucada no toleró los chirridos que emite la bestia-monstruo, la figura felinoide que sale en el filme, y suelta unos sonidos lastimeros que no se puede describir en palabras.
ESTRÉS
Qué vida. Tenemos salud, y sentimos la garantía de su permanencia. Pero nada más lejos de la verdad, sobretodo cuando se tiene más años. Mi mamá, una persona que se nutre con métodos casi vegetarianos, hace ejercicio, y lleva una vida mentalmente estimulante, ha experimentado ciertos males que ya le han agobiado con anterioridad. Vértigos. La misma palabra causa vértigo. Una sensación de falta de balance, y no se puede realizar actividades. Tiene que estar bajo reposo, en el mejor de los casos. A la fecha mi mamá trabaja, por lo que su rutina se ha visto obstaculizada por estos accesos de enfermedad. Fue con un acunpurista, y la mujer le dijo que el ying estaba en desbalance con el yang. Que tenía demasiado yang, y por ende, sus sistema estaba desbalanceado. Otra persona experta en materias de medicina alternativa, le dijo que era el estrés. Esta causa no es extraña. Hay varios factores recientes en los cuales se ha sentido afectada. El estrés, a fin de cuentas, es el número uno. El enemigo. Uno siempre lee manuales y portales donde se recomienda formas para luchar contra el estrés. Ejercicios de meditación. Ejercicios físicos. Actividades placenteras. Pero uno le saca la vuelta a la meditación. Suena muy descabellada, aun y cuando hay meditación en tu carro, meditación en el escritorio, yoga para el tráfico vehicular. Meditación pues, como estilo de vida.
Anoche volví a ver The grudge, pero ahora la versión original. Ariadna le encanta ver este tipo de filmes de horror (es medio masoquista, como muchas mujeres que gustan de los espantos), y toda acurrucada no toleró los chirridos que emite la bestia-monstruo, la figura felinoide que sale en el filme, y suelta unos sonidos lastimeros que no se puede describir en palabras.
ESTRÉS
Qué vida. Tenemos salud, y sentimos la garantía de su permanencia. Pero nada más lejos de la verdad, sobretodo cuando se tiene más años. Mi mamá, una persona que se nutre con métodos casi vegetarianos, hace ejercicio, y lleva una vida mentalmente estimulante, ha experimentado ciertos males que ya le han agobiado con anterioridad. Vértigos. La misma palabra causa vértigo. Una sensación de falta de balance, y no se puede realizar actividades. Tiene que estar bajo reposo, en el mejor de los casos. A la fecha mi mamá trabaja, por lo que su rutina se ha visto obstaculizada por estos accesos de enfermedad. Fue con un acunpurista, y la mujer le dijo que el ying estaba en desbalance con el yang. Que tenía demasiado yang, y por ende, sus sistema estaba desbalanceado. Otra persona experta en materias de medicina alternativa, le dijo que era el estrés. Esta causa no es extraña. Hay varios factores recientes en los cuales se ha sentido afectada. El estrés, a fin de cuentas, es el número uno. El enemigo. Uno siempre lee manuales y portales donde se recomienda formas para luchar contra el estrés. Ejercicios de meditación. Ejercicios físicos. Actividades placenteras. Pero uno le saca la vuelta a la meditación. Suena muy descabellada, aun y cuando hay meditación en tu carro, meditación en el escritorio, yoga para el tráfico vehicular. Meditación pues, como estilo de vida.
1/19/2005
Curioso cómo los efectos de la narrativa vuelven a llegar. Bajo distintos motivos y razones, revisité varios fólder con relatos antiguos, y volví a experimentar el deleite que me llevó a escribirlos. Esa sensación de morbo, de tener una idea y querer plasmarla. Pues eso, al revisitar la idea, y ver cómo la desarrollé, en momentos crea buena tensión-atracción, me interesa terminar varios proyectos pendientes.
Coming soon.
Coming soon.
1/18/2005
FILMES Y FAMILIA
Vayamos al meollo del asunto. He sido y soy arduo fan del cine. Rento películas y las veo con placer. Pero ahora rento filmes, y por ejemplo, si tenemos visita de mi hermana, debo considerar sus gustos. Ay Bruno, siempre rentas películas bien raras. Tú y tus películas raras. En este caso se refería al último filme de Alien, Alien Vs. Predator, el cual degusté con placer ya que siempre he sido fan del sci-fi, y en particular de esa serie. Ella escapó a mi computadora, Internet, y yo me quedé viendo el filme. Ella prefiere filmes con actrices como Julia Roberts, Michelle Pfeiffer, filmes más reposados y comerciales, que hacen de compartir una noche de cine con ella una batalla de paciencia. Con el tiempo he aprendido a ser más 'flexible'. Voy a la video, y si veo, por ejemplo, Girl with a Pearl Earring, mi mente viene a limitarme. Si mi mamá está de visita, esa película sí le va a gustar, pero si está mi hermana, no. Luego está el factor de las películas que debo rentar para la pequeña. Ella podría ver cien veces Beauty And The Beast.
Vayamos al meollo del asunto. He sido y soy arduo fan del cine. Rento películas y las veo con placer. Pero ahora rento filmes, y por ejemplo, si tenemos visita de mi hermana, debo considerar sus gustos. Ay Bruno, siempre rentas películas bien raras. Tú y tus películas raras. En este caso se refería al último filme de Alien, Alien Vs. Predator, el cual degusté con placer ya que siempre he sido fan del sci-fi, y en particular de esa serie. Ella escapó a mi computadora, Internet, y yo me quedé viendo el filme. Ella prefiere filmes con actrices como Julia Roberts, Michelle Pfeiffer, filmes más reposados y comerciales, que hacen de compartir una noche de cine con ella una batalla de paciencia. Con el tiempo he aprendido a ser más 'flexible'. Voy a la video, y si veo, por ejemplo, Girl with a Pearl Earring, mi mente viene a limitarme. Si mi mamá está de visita, esa película sí le va a gustar, pero si está mi hermana, no. Luego está el factor de las películas que debo rentar para la pequeña. Ella podría ver cien veces Beauty And The Beast.
1/17/2005
ESCRITURA LECTURA
Todo acto de escritura debe estar acompañado de una lectura. No hay de otra. Si quieres escribir, debes leer. Leer mucho, porque leer es escribir con las ideas de otro. Leer es compararse con la escritura de otro, y al mismo tiempo, leerse en las letras de otro. Leer, es leerse a sí mismo.
LECHE MATERNA
(Texto publicado en Hipertextos)
Estaba pasmado. Había visto a mujeres desnudas, pero nunca le habían pedido que diera un baño, y muy importante, ataviado de vestimenta rigurosa, corbata y traje negro, anteojos.
Es como tener un pan en la boca, se dijo, pero no comerlo, sólo apreciar el desliz. La estudiante era el pan: le gustaba darse baños de leche. Un pan con leche. Sólo ver el pan.
--¿Por qué nunca usas corbata en la escuela?
--Porque parezco burócrata.
La mujer se metió a la tina, le indicó dónde estaba la jarra.
--Qué debo hacer --se aflojó el nudo de la corbata.
Ella arremetió.
--No te quites la corbata --de sus pezones salían unas gotas blancas, ¿leche?.
Tratando de no llevarse el pan a la boca, empezó a vaciar la leche.
--Guillermo --cerró los ojos--, no vayas a quitarte la corbata.
Notó que la mujer se regodeaba cerca del orgasmo, arqueaba la espalda, con la mano buscaba su corbata, para detenerse, para no perder el equilibrio. Resplandeciente y desnuda, vociferaba llena de leche.
--Guillermo, lléname de leche.
Todo acto de escritura debe estar acompañado de una lectura. No hay de otra. Si quieres escribir, debes leer. Leer mucho, porque leer es escribir con las ideas de otro. Leer es compararse con la escritura de otro, y al mismo tiempo, leerse en las letras de otro. Leer, es leerse a sí mismo.
LECHE MATERNA
(Texto publicado en Hipertextos)
Estaba pasmado. Había visto a mujeres desnudas, pero nunca le habían pedido que diera un baño, y muy importante, ataviado de vestimenta rigurosa, corbata y traje negro, anteojos.
Es como tener un pan en la boca, se dijo, pero no comerlo, sólo apreciar el desliz. La estudiante era el pan: le gustaba darse baños de leche. Un pan con leche. Sólo ver el pan.
--¿Por qué nunca usas corbata en la escuela?
--Porque parezco burócrata.
La mujer se metió a la tina, le indicó dónde estaba la jarra.
--Qué debo hacer --se aflojó el nudo de la corbata.
Ella arremetió.
--No te quites la corbata --de sus pezones salían unas gotas blancas, ¿leche?.
Tratando de no llevarse el pan a la boca, empezó a vaciar la leche.
--Guillermo --cerró los ojos--, no vayas a quitarte la corbata.
Notó que la mujer se regodeaba cerca del orgasmo, arqueaba la espalda, con la mano buscaba su corbata, para detenerse, para no perder el equilibrio. Resplandeciente y desnuda, vociferaba llena de leche.
--Guillermo, lléname de leche.
1/16/2005
PERIODISMO Y LITERATURA
En su comentario acerca del abismo entre literatura y periodismo, Daniel Salinas se fue al extremo del concepto. En mi experiencia de columnista en Frontera, tuve ocasión de investigar el tema, leyendo a varios autores que dominaban el ámbito con fruición. Juan José Millás, Manuel Vicent, Juan Cruz, por decir algunos que me gustaba leer para recoger sus técnicas y manejar el ejercicio de la opinión, el cual para mí era novedoso, siendo mi formación de narrador.
Quizá Daniel se refiere al extremo del panorama periodístico. El reportaje, donde la ocurrencia de la verdad, el reportaje de los hechos, no permite desaliños o juegos con la realidad-verdad de las cosas (sería un abuso), lo que restringe ese sector del periodismo y a sus periodistas, a seguir el curso de las cosas.
Pero hay otros ámbitos periodísticos donde se aceptan ficciones como formas de expresión. La crónica, el artículo de opinión, la columna. En la columna uno puede emplear distintos sistemas literarios, sin estar apegado a la verdad del periodismo. La mentira es aceptable, porque es la opinión de un autor. No el reportaje de un hecho.
CUERPO Y PRÓTESIS: Un artículo al día de Juan José Millás
EL PERIODISMO ES HOY EL MOTOR DE LA LITERATURA, Manuel Vicent
PERIODISMO Y LITERATURA: UNA FRONTERA INVISIBLE
ARTURO PEREZ-REVERTE: Simbiosis perfecta entre periodismo y literatura
En su comentario acerca del abismo entre literatura y periodismo, Daniel Salinas se fue al extremo del concepto. En mi experiencia de columnista en Frontera, tuve ocasión de investigar el tema, leyendo a varios autores que dominaban el ámbito con fruición. Juan José Millás, Manuel Vicent, Juan Cruz, por decir algunos que me gustaba leer para recoger sus técnicas y manejar el ejercicio de la opinión, el cual para mí era novedoso, siendo mi formación de narrador.
Quizá Daniel se refiere al extremo del panorama periodístico. El reportaje, donde la ocurrencia de la verdad, el reportaje de los hechos, no permite desaliños o juegos con la realidad-verdad de las cosas (sería un abuso), lo que restringe ese sector del periodismo y a sus periodistas, a seguir el curso de las cosas.
Pero hay otros ámbitos periodísticos donde se aceptan ficciones como formas de expresión. La crónica, el artículo de opinión, la columna. En la columna uno puede emplear distintos sistemas literarios, sin estar apegado a la verdad del periodismo. La mentira es aceptable, porque es la opinión de un autor. No el reportaje de un hecho.
CUERPO Y PRÓTESIS: Un artículo al día de Juan José Millás
EL PERIODISMO ES HOY EL MOTOR DE LA LITERATURA, Manuel Vicent
PERIODISMO Y LITERATURA: UNA FRONTERA INVISIBLE
ARTURO PEREZ-REVERTE: Simbiosis perfecta entre periodismo y literatura
1/15/2005
LAS TENDENCIAS VISUALES
Cuando vi unas fotografías que me enviaron, lo primero que vino a mi mente es lo tanto que hemos cambiado como sociedad, y a donde vamos, si tomamos en cuenta de dónde hemos venido. El cambio de moda. Circunstancia y actitud.
Una adolescente, 1945
Tres adolescentes, 2005
Tomando como marco de referencia el tiempo que ha transcurrido entre una época y la otra (60 años), podemos calificar con certeza que en veinte años las teenagers o colegialas rondarán las calles enseñando más que bragas.
Cuando vi unas fotografías que me enviaron, lo primero que vino a mi mente es lo tanto que hemos cambiado como sociedad, y a donde vamos, si tomamos en cuenta de dónde hemos venido. El cambio de moda. Circunstancia y actitud.
Una adolescente, 1945
Tres adolescentes, 2005
Tomando como marco de referencia el tiempo que ha transcurrido entre una época y la otra (60 años), podemos calificar con certeza que en veinte años las teenagers o colegialas rondarán las calles enseñando más que bragas.
1/14/2005
MISÓGINO
Hace unos días se conmovió cierta fibra misógina. La lectura de un post acerca de blogs femeninos me pudo haber diagnosticado como un macho por excelencia. Nada más alejado de la verdad. De hecho, podría decirse que soy seguidor de la femme en todos sus estilos. Mi vida siempre ha girado en torno a mujeres. Mamá, hermana, novias antes de ser cónyuge, esposa, luego hija. Mis veredictos fueron meramente un aviso de oportunidad ante la omnipresencia femenil en el Net (se sabe que hay muchas autoras y lectoras en el Net, ya que son partidarias del lado sensible, el camino de la mujer, la sensibilidad, la escritora en ciernes, que debe romper sus convenciones de moralidad). Una forma de examinar al sexo que más admiro. Sería fácil voltear el argumento en torno a los machos, pero con ellos no me inspiro. Soy uno de ellos. Ya sé cómo operamos, y no es necesario profundizar. Nunca he sido misógino. Podría parecerlo, pero como dije, es porque mi punto de enfoque es la femme.
Más.
Por ahí habrá el grupo de feministas literarias que tomarán estos argumentos como una salida fácil de mi carácter. Un desliz oportuno. En respuesta a esto, ofrezco la versión de Ektor, que en repetidas ocasiones se ha validado como la voz misógina de la región, pero en días pasados ha salido a la defensa de las femmes. ¿Un movimiento de perspectiva, o quizá, una debilidad inherente, que podría excomulgarlo de la Iglesia de Batio?
Schopenhauer el más misógino, Platón ¿el primer comunista?
Frente Misógino de Liberación Machista
Unamuno: ¿Misógino o feminista?
Hace unos días se conmovió cierta fibra misógina. La lectura de un post acerca de blogs femeninos me pudo haber diagnosticado como un macho por excelencia. Nada más alejado de la verdad. De hecho, podría decirse que soy seguidor de la femme en todos sus estilos. Mi vida siempre ha girado en torno a mujeres. Mamá, hermana, novias antes de ser cónyuge, esposa, luego hija. Mis veredictos fueron meramente un aviso de oportunidad ante la omnipresencia femenil en el Net (se sabe que hay muchas autoras y lectoras en el Net, ya que son partidarias del lado sensible, el camino de la mujer, la sensibilidad, la escritora en ciernes, que debe romper sus convenciones de moralidad). Una forma de examinar al sexo que más admiro. Sería fácil voltear el argumento en torno a los machos, pero con ellos no me inspiro. Soy uno de ellos. Ya sé cómo operamos, y no es necesario profundizar. Nunca he sido misógino. Podría parecerlo, pero como dije, es porque mi punto de enfoque es la femme.
Más.
Por ahí habrá el grupo de feministas literarias que tomarán estos argumentos como una salida fácil de mi carácter. Un desliz oportuno. En respuesta a esto, ofrezco la versión de Ektor, que en repetidas ocasiones se ha validado como la voz misógina de la región, pero en días pasados ha salido a la defensa de las femmes. ¿Un movimiento de perspectiva, o quizá, una debilidad inherente, que podría excomulgarlo de la Iglesia de Batio?
Schopenhauer el más misógino, Platón ¿el primer comunista?
Frente Misógino de Liberación Machista
Unamuno: ¿Misógino o feminista?
1/13/2005
DEPRESIÓN
Como dice Victoria, cómo le hago para escribir a pesar de tantos movimientos a mi alrededor --tantas distracciones--. Todo se relaciona con el hecho de que me gusta escribir. Es mi antídoto contra muchas cosas. Incluso la depresión. Sin embargo, es precisamente la depresión lo que me quita las ganas de escribir. No me siento con ganas de expresarme, porque en parte siento que a nadie le importarían mis cosas. Esa sería la única razón por la que un día no vean nada en este blog. Otra razón podría ser que no tenga conexión a Internet, o mucho trabajo, o enfermo...
Cuando hay depresión --que puede venir de varios factores, entre ellos desamor, crisis laboral--, me es difícil concentrarme. Ser feliz. Eso. Para escribir con elasticidad, se necesita felicidad en alguna forma. Cuando hay una pena que agobia el alma, el resultado es un bodrio sin perspectiva, el cual en momentos sería mejor que se quede encerrado en una bitácora personal.
Hay múltiples blogs así, sí, que son vertederos y desahogues u lamentaciones juveniles de pena ajena. En mi caso, lo son, pero todo parte de un momento feliz que quisiera compartir.
Como dice Victoria, cómo le hago para escribir a pesar de tantos movimientos a mi alrededor --tantas distracciones--. Todo se relaciona con el hecho de que me gusta escribir. Es mi antídoto contra muchas cosas. Incluso la depresión. Sin embargo, es precisamente la depresión lo que me quita las ganas de escribir. No me siento con ganas de expresarme, porque en parte siento que a nadie le importarían mis cosas. Esa sería la única razón por la que un día no vean nada en este blog. Otra razón podría ser que no tenga conexión a Internet, o mucho trabajo, o enfermo...
Cuando hay depresión --que puede venir de varios factores, entre ellos desamor, crisis laboral--, me es difícil concentrarme. Ser feliz. Eso. Para escribir con elasticidad, se necesita felicidad en alguna forma. Cuando hay una pena que agobia el alma, el resultado es un bodrio sin perspectiva, el cual en momentos sería mejor que se quede encerrado en una bitácora personal.
Hay múltiples blogs así, sí, que son vertederos y desahogues u lamentaciones juveniles de pena ajena. En mi caso, lo son, pero todo parte de un momento feliz que quisiera compartir.
1/12/2005
PALOU MY HERO
En respuesta al comentario de Su Alteza Gato, debo confesar que el libro de Pedro Ángel Palou, Con la muerte en los puños, me fue de lectura fácil y rápida. Nada tan placentero y ameno como leer un libro en pocos días. Una lectura ardua, prendida bajo el influjo de una narrativa rápida, sin manejos trepidantes de vocabulario descabellado. En este ejemplar, se usó la primera persona, otro elemento de rapidez, y una jerga de baja ralea, lo cual le da una lectura más personalizada: el protagonista-narrador parece estar confesando su historia al oído. El único asunto que tengo con Palou (miembro del 'crack'), le diría que ese final me hubiera gustado para un punch más de box. El protagonista, al final de su historia va a cobrar una venganza con un narco que le hizo una mala jugada. Me pregunto por qué no le dio más sabor a ese aspecto. En mi caso, le hubiera conferido más dramática a esa escena, más ímpetu de venganza luego de todo lo que sufrió Baby Cifuentes.
De cualquier forma, debo estrechar mi mano a Palou y decirle unas palabras.
Felicidades por tu libro Pedro, es otro triunfo en tu trayectoria de narrador auténtico en este mundo de autores vanos. Sin embargo, tu incursión al mundo del blog fue una salida en falso. Un ejemplo de lo que muchos 'consagrados' no logran hacer. Me hubiera gustado leerte en este ámbito. Algo más del autor del Malheridos. Saludos.
NABOKOV
Y ahora mi alma sufre el escozor de la moral. Leyendo Lolita de Nabokov, no tengo más que sentir cierta moralidad al ser papá. Todos sabemos de qué trata la novela, y de dónde viene el termino 'Lolita' (The so-called "Lolita syndrome" or "Lolita complex"; A slang term for a sexually attractive or precocious young girl). Espero no caer en demasiados momentos de censura personal, dobles morales, y tratar de mantener una mente abierta ante la prosa de Nabokov, su riqueza de imágenes y secuencias, que mueven a quien sea.
En respuesta al comentario de Su Alteza Gato, debo confesar que el libro de Pedro Ángel Palou, Con la muerte en los puños, me fue de lectura fácil y rápida. Nada tan placentero y ameno como leer un libro en pocos días. Una lectura ardua, prendida bajo el influjo de una narrativa rápida, sin manejos trepidantes de vocabulario descabellado. En este ejemplar, se usó la primera persona, otro elemento de rapidez, y una jerga de baja ralea, lo cual le da una lectura más personalizada: el protagonista-narrador parece estar confesando su historia al oído. El único asunto que tengo con Palou (miembro del 'crack'), le diría que ese final me hubiera gustado para un punch más de box. El protagonista, al final de su historia va a cobrar una venganza con un narco que le hizo una mala jugada. Me pregunto por qué no le dio más sabor a ese aspecto. En mi caso, le hubiera conferido más dramática a esa escena, más ímpetu de venganza luego de todo lo que sufrió Baby Cifuentes.
De cualquier forma, debo estrechar mi mano a Palou y decirle unas palabras.
Felicidades por tu libro Pedro, es otro triunfo en tu trayectoria de narrador auténtico en este mundo de autores vanos. Sin embargo, tu incursión al mundo del blog fue una salida en falso. Un ejemplo de lo que muchos 'consagrados' no logran hacer. Me hubiera gustado leerte en este ámbito. Algo más del autor del Malheridos. Saludos.
NABOKOV
Y ahora mi alma sufre el escozor de la moral. Leyendo Lolita de Nabokov, no tengo más que sentir cierta moralidad al ser papá. Todos sabemos de qué trata la novela, y de dónde viene el termino 'Lolita' (The so-called "Lolita syndrome" or "Lolita complex"; A slang term for a sexually attractive or precocious young girl). Espero no caer en demasiados momentos de censura personal, dobles morales, y tratar de mantener una mente abierta ante la prosa de Nabokov, su riqueza de imágenes y secuencias, que mueven a quien sea.
1/11/2005
LA INDECISIÓN ES BUENA
Mi indecisión no es novedad. Siempre he sido especialmente titubeante al seleccionar productos o vestimentas, EQUIS COSAS. Ariadna sabe de estas modalidades, y gusta de darme la carrilla correspondiente. Cuando hemos ido shopping, comenta que me tardaré mucho en cierta maniobra. Lo que no sabe, o quiere admitir --más bien--, es que soy meramente impulsivo. Cuando llego a esos albores de la decisión, el impulso me hace comprar sin detenimiento: compro en volumen con todas las de le ley, según los antojos del momento, o necesidades. Vestimentas, pantalones. En una visita al almacén me surto de varios números para no tener que ir de compras luego. Así somos los hombres. Contundentes. Nada de ir de tienda en tienda buscando playeras o calzones de cuadritos. Me gusta el volumen, y en una sola ida --una vez al año--. También soy indeciso. Tenía tiempo diciéndole a Ariadna que quería comprar otra cámara digital, porque la que tenemos me parece torpe y anticuada. Un capricho, digamos, por cambiar de ejemplar. Este operativo tuvo varios momentos de indecisión. Visitas a tiendas, luego la cámara estaba sold-out. No había. Ahora ha cambiado todo. Pero la indecisión tendrá algo que ver con el resultado del problema. Verán. Compré la cámara con la tarjeta de crédito (goza ahorita y sufre después), bajo el influjo de la indecisión a todo lo que da. Incluso, cuando el vendedor me mostraba el producto, sabía EN ESE MOMENTO que regresaría la cámara unos días después. Sólo era el hecho de comprarla, y así borrar el impulso del sistema, luego regresar la cámara sin usarla (no soy encajoso). Es lo bueno de comprar en Estados Unidos, tienes un sistema de garantía espléndido, puedes regresar las cosas sin titubeos.
CHARCO DE LAS RANAS
Vayan a leer la liturgia de Ektor.
Mi indecisión no es novedad. Siempre he sido especialmente titubeante al seleccionar productos o vestimentas, EQUIS COSAS. Ariadna sabe de estas modalidades, y gusta de darme la carrilla correspondiente. Cuando hemos ido shopping, comenta que me tardaré mucho en cierta maniobra. Lo que no sabe, o quiere admitir --más bien--, es que soy meramente impulsivo. Cuando llego a esos albores de la decisión, el impulso me hace comprar sin detenimiento: compro en volumen con todas las de le ley, según los antojos del momento, o necesidades. Vestimentas, pantalones. En una visita al almacén me surto de varios números para no tener que ir de compras luego. Así somos los hombres. Contundentes. Nada de ir de tienda en tienda buscando playeras o calzones de cuadritos. Me gusta el volumen, y en una sola ida --una vez al año--. También soy indeciso. Tenía tiempo diciéndole a Ariadna que quería comprar otra cámara digital, porque la que tenemos me parece torpe y anticuada. Un capricho, digamos, por cambiar de ejemplar. Este operativo tuvo varios momentos de indecisión. Visitas a tiendas, luego la cámara estaba sold-out. No había. Ahora ha cambiado todo. Pero la indecisión tendrá algo que ver con el resultado del problema. Verán. Compré la cámara con la tarjeta de crédito (goza ahorita y sufre después), bajo el influjo de la indecisión a todo lo que da. Incluso, cuando el vendedor me mostraba el producto, sabía EN ESE MOMENTO que regresaría la cámara unos días después. Sólo era el hecho de comprarla, y así borrar el impulso del sistema, luego regresar la cámara sin usarla (no soy encajoso). Es lo bueno de comprar en Estados Unidos, tienes un sistema de garantía espléndido, puedes regresar las cosas sin titubeos.
CHARCO DE LAS RANAS
Vayan a leer la liturgia de Ektor.
1/10/2005
BARRERAS
Un compañero de trabajo tiene blog. Esto me lo dijo hace tiempo, pero como su blog está escrito en farsi (es originario de Irán), no pude leer nada. No he encontrado traductores on-line para entender farsi. Hace unos días le confesé que yo también tenía blog, y le pasó lo mismo. No pudo entender lo mío, aunque luego tradujo el contenido vía Google, español a inglés, y se peleó con la versión de Google para más o menos entender. Este tipo de contratiempos me lleva a pensar en escribir en dos idiomas. Pero lleva tiempo. Esta es una de las desventajas que aún hace de esta comunidad global una barrera idiomática. Cuando Internet Explorer maneje herramientas de traducción, podremos estar en contacto. Mientras tanto, le dije que escribiría algo en español, y ahora él tratará de elaborar. Se sorprende de que yo tenga tiempo para escribir. Le dije que no sé cómo le hago --maniobrar un horario de trabajo, vida familiar, y aún encontrar minutos para redactar--. No es fácil. No. Nadie dijo que sería fácil.
LA LLAMADA
Las relaciones familiares nunca me fueron sencillas, sobretodo desde que mis padres se divorciaron. A partir de ahí, tuve que maniobrar en torno a convivencias que con el tiempo se hicieron complicadas. Familias ajenas con hijos e historias propias que enredan la trama de sentimientos. Ahora es cumpleaños de mi papá. Tuve que hacer una llamada telefónica.
Un compañero de trabajo tiene blog. Esto me lo dijo hace tiempo, pero como su blog está escrito en farsi (es originario de Irán), no pude leer nada. No he encontrado traductores on-line para entender farsi. Hace unos días le confesé que yo también tenía blog, y le pasó lo mismo. No pudo entender lo mío, aunque luego tradujo el contenido vía Google, español a inglés, y se peleó con la versión de Google para más o menos entender. Este tipo de contratiempos me lleva a pensar en escribir en dos idiomas. Pero lleva tiempo. Esta es una de las desventajas que aún hace de esta comunidad global una barrera idiomática. Cuando Internet Explorer maneje herramientas de traducción, podremos estar en contacto. Mientras tanto, le dije que escribiría algo en español, y ahora él tratará de elaborar. Se sorprende de que yo tenga tiempo para escribir. Le dije que no sé cómo le hago --maniobrar un horario de trabajo, vida familiar, y aún encontrar minutos para redactar--. No es fácil. No. Nadie dijo que sería fácil.
LA LLAMADA
Las relaciones familiares nunca me fueron sencillas, sobretodo desde que mis padres se divorciaron. A partir de ahí, tuve que maniobrar en torno a convivencias que con el tiempo se hicieron complicadas. Familias ajenas con hijos e historias propias que enredan la trama de sentimientos. Ahora es cumpleaños de mi papá. Tuve que hacer una llamada telefónica.
1/09/2005
EJERCICIO 10
El nuevo ejercicio de Hipertextos está a la venta para el consumo público. Haz clic aquí y participa. Se aceptan todo tipo de inquietos con inquietudes literarias y no literarias. Taller literario abierto al público. Más informes aquí.
El nuevo ejercicio de Hipertextos está a la venta para el consumo público. Haz clic aquí y participa. Se aceptan todo tipo de inquietos con inquietudes literarias y no literarias. Taller literario abierto al público. Más informes aquí.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)