10/29/2004

Leyendo a Saramago, creo que es el Dosvstoievski moderno, pero más denso aun. Por lo menos Fedor empleaba una estructura tradicional, con sus párrafos, diálogos separados. Saramago mete todo en un párrafo, lo cual lo hace cansado: no hay espacios para respirar. Pero esa densidad, es precisamente el rigor de su genio.
---
Y hablando de Halloween, escuchando Tubular Bells - Part 1 de Mike Oldfield, nunca pensé que Composer Mike Oldfield rose to fame on the success of Tubular Bells, an eerie, album-length conceptual piece employed to stunning effect in the film The Exorcist.
---
Ojalá no tuviera estos impulsos por escribir una novela. Son impulsos molestos, que me hacen creer que podría ser divertido iniciar un proyecto así, que tengo el ímpetu necesario y idea genial, para finalizar un proyecto así. Pero un proyecto así toma meses. Lo más complicado es hilar la historia (el meollo). Para esto --en una novela que tengo por ahí, inédita--, llegué a imprimir cada capítulo, y ahí iba viendo el resultado tangible (esto era necesario para motivarme, 'creer' que en realidad sí estaba escribiendo una novela).
---
Cada año, con la llegada de Halloween y días después el Día de los muertos, la inminente controversia de mexicanismo se hace presente en la Frontera. Unos dicen que debemos festejar el Día de los muertos porque es nuestra tradición. Pero los que llevamos toda la vida viviendo en la frontera, sabemos que esas diatribas son puras demagogias. Año tras año, vemos las tiendas con sus preparativos, ornamentaciones de Halloweeen (estaría interesante ver tiendas que tengan preparativos para altares de muertos), y luego los espectaculares de las discotecas anunciando sus fiestas de Halloween.
---
El viaje que ahora emprende Daniel Salinas me recuerda a mis propias expectativas de paseo. Estos tiempos, no son como antes. Ese tipo de viajes, irse dos, tres semanas a lugares exóticos lejos de aquí, fueron propicios en mis tiempos de estudiante. Ahí sí, llevé a cabo uno que otro tour de la republica. Cosa de irse un mes. Tiempos actuales, trabajos (relaciones familiares), no permiten ese tipo de despejes o desvaríos tan duraderos (mis vacaciones más largas han sido una semana hace dos años). Ese es el problema de 'trabajar por tu cuenta' o, ser profesionista en la arquitectura. Normalmente no laboras en lugares donde te ofrecen prestaciones del tipo. De hecho, tengo bastantes años que no recibo aguinaldo navideño, menos, sobretodo, vacaciones pagadas. Si me voy de viaje, sale de mi bolsillo, y el tiempo de paseo sale caro, porque dejo de ganar dinero, y nadie me paga ese tiempo 'perdido'. Aunque claro, no es 'perdido'.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario